El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que existe una campaña de mentiras sobre la compra de 13 plantas de Iberdrola, defendiendo que sí se trata de una “nueva nacionalización” de la industria eléctrica y no provocará ningún aumento en la deuda pública de México.

En La Mañanera de AMLO de este 12 de abril, la encargada de la sección del ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’, Ana Elizabeth García Vilchis, presentó un reportaje en colaboración con Infodemia para desmentir los señalamientos sobre la compra a Iberdrola.

“En medios de comunicación y redes sociales se lanzó una campaña de desinformación en contra de la compra del gobierno de México de 13 centrales eléctricas a Iberdrola, con cinco ciclos combinados de noticias falsas”, dice el video exhibido en La Mañanera.

 

En cinco puntos, el gobierno de AMLO desmintió las “noticias falsas” sobre la operación, como el supuesto aumento de la deuda que provocaría, la compra a sobreprecio por el mal estado de las centrales y las afectaciones a la inversión extranjera.

En primer lugar, señalaron que es “falso que la compra a Iberdrola aumentará la deuda de México“, ya que la operación se realizó con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), y de un mecanismo financiero privado administrado por Mexico Infrastructure Partners (MIP), y la compra se pagará con las utilidades de las plantas.

En segundo lugar, se aclaró que es “falso que fue una compra cara de fierros y chatarra“, pues el gobierno federal indicó que las 13 plantas tienen una media de 11.8 de inicio de operaciones, mientras que cada megavatio de capacidad de ciclo combinado cuesta unos 950 mil dólares, es decir, 245 mil dólares más de lo que se pagará a la empresa española.

Por otra parte, el gobierno de AMLO acusó a comentaristas de afirmar “falsamente” que la compra a Iberdrola “ahuyenta la inversión extranjera”, lo que constituye un falso argumento usado contra la 4T en diversas ocasiones, e incluso la empresa española anunció que realizará nuevas inversiones en México para el desarrollo de energías renovables.

En el cuarto punto, se aclaró que es “falso que la compra a Iberdrola es una operación similiar a la compra de Agronitrogenados“, la cual fue adquirida a sobrecosto por Pemex cuando Emilio Lozoya era director general, y que tenía 18 años en desuso.

Falso que la compra a Iberdrola no sea una segunda nacionalización“, ya que AMLO ha explicado que la adquisición permitirá a la CFE ampliar su capacidad de operación del 39 al 55% en todo el país, con miras a llegar a 65% en 2024, lo que a decir de la 4T sí representa una nueva nacionalización de la industria eléctrica del país, y el “rescate definitivo” de la CFE.

Con información de El Debate

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *