UNAM vs. la SEP: 5 claves para entender el pleito… y el recorte de la 4T a las becas
La falta de presupuesto para la Beca Elisa Acuña ha causado una serie de ‘dimes y diretes’ entre ambas instituciones.
Miles de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) levantaron la voz a través de manifestaciones realizadas en la vía pública o el Metro de la CDMX, con la finalidad de exigir el pago de becas y pedir un alto a los recortes implementados por la 4T… ¿Cómo fue que surgió esta problemática y qué papel juega la Secretaría de Educación Pública (SEP)?
Desde inicios de esta semana, en grupos de Facebook de la UNAM empezó a circular el rumor de que no había presupuesto asignado para las becas. Así que la máxima casa de estudios fue la primera en pronunciarse y anunció que no cuenta con los recursos para dar la Beca Elisa Acuña.
5 claves para entender el pleito entre la UNAM y la SEP
-
No hay recursos para la beca Elisa Acuña: UNAM
El pasado 11 de abril, la UNAM emitió un boletín donde confirmó que los recursos para la Beca Elisa Acuña no fueron asignados en el Presupuesto de Egresos (PEF) 2023, el documento que describe la cantidad y distribución de los recursos públicos, el cual es aprobado cada año por la Cámara de Diputados.
Ante esta situación, la casa de estudios anunció que “con recursos propios, de la Fundación UNAM y donativos diversos” buscará otorgar la Beca Elisa Acuña, que beneficia a miles de alumnas y alumnos, ya que sin este apoyo “sus condiciones de vida y su desempeño en el estudio se verían seriamente mermados”.
La SEP asegura que sí hay dinero para becas
Un día después llegó la respuesta de la SEP, quien afirmó que se destinaron mil 927 millones 602 mil 136 pesos para el programa de Becas Elisa Acuña, mismos que se dispersaron entre nueve instituciones, incluyendo la UNAM que recibió 802 millones 940 mil 354 pesos para el ejercicio fiscal 2023.
La dependencia recordó que las instituciones receptoras deben sujetarse a las reglas de operación del programa, las cuales fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Agregó que la aplicación de los recursos públicos se realiza con “eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia”.
-
Las y los estudiantes piden responsabilidad a ambas partes
Sumado a las movilizaciones realizadas, las y los estudiantes de la UNAM se posicionaron sobre la falta de recursos para dar la Beca Elisa Acuña: la comunidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) pidió a los diferentes actores asumir su responsabilidad, empezando por los diputados federales a quienes señalan por no “establecer un presupuesto específicamente designado”.
Afirman que la Subsecretaría de Educación Superior por “cancelar el convenio” con la UNAM, así como a las mismas autoridades de la casa de estudio, pues aseguran que la actual problemática es muestra de “ineficiencia y discrecionalidad” del uso del presupuesto, lo cual se suma al desgaste de las instalaciones.
-
¿El gobierno federal da más o menos dinero para las becas?
La Beca Elisa Acuña cuenta con un presupuesto de mil 927 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2023, lo que es el monto más bajo de los últimos años, de acuerdo con Animal Político. Inclusive, sufrió un recorte del 73 por ciento respecto a 2019, primer año de gobierno de la 4T, cuando se asignaron 5 mil 719 millones de pesos.
Mientras que en 2018, último año de la gestión de Enrique Peña Nieto, el monto erogado fue de 11 mil 214 millones de pesos, lo que da un 87 por ciento menos para este año. La Beca Elisa Acuña también beneficia a estudiantes de otras instituciones como el Politécnico Nacional, la UAM o la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
-
¿Y qué pasó con el dinero?
El monto para la Beca Elisa Acuña fue incluido en el PEF 2023 y, de acuerdo, con la SEP sí se erogó… pero la UNAM presentó un oficio donde se estipula que no hay recursos para entregar tal programa de apoyo a las y los estudiantes, el cual fue emitido por la Dirección General de Operación, Vinculación y Atención Ciudadana de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.
Asimismo, la UNAM reiteró que no cuenta con los recursos para dar los apoyos de la Beca Elisa Acuña, tal como lo afirma la SEP. Aunque la casa de estudios anunció que en los próximos días dará a conocer qué pasará con esta ayuda económica, la comunidad estudiantil permanece en la incertidumbre.
Con información de Radio Formula