Con gritos de ¿dónde están, dónde están?, familiares de personas desaparecidas se manifestaron en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Zacatecas, quien les respondió que si bien su preocupación es legítima, la violencia es un problema que heredó su gobierno. “Entiendo muy bien la preocupación y la desesperación que tienen familiares por sus desaparecidos, por sus víctimas, comprendemos muy bien eso y por eso necesitamos seguir adelante, sin detenernos hasta garantizar la paz y la tranquilidad en Zacatecas y en todo el país. Ahí vamos avanzando, poco a poco porque es un problema que heredamos de gobiernos que no les interesaba garantizar la seguridad y la paz”, dijo el presidente.

Este viernes el presidente de la República acudió a Fresnillo, Zacatecas, para encabezar el Plan IMSS-Bienestar en la entidad. Desde temprano, familiares de personas desaparecidas protestaron al exterior de la nueva unidad médica, colocaron mantas con la fotografía y ficha de búsqueda de sus seres. El presidente fue ingresado por la parte trasera del inmueble, lo que molestó a los familiares. Finalmente se les permitió ingresar al evento en el que el presidente hablaría sobre los avances en materia de salud. Sus gritos de protesta orillaron a que el mandatario federal se refiriera a la violencia que afecta Zacatecas. “Estamos ayudando a David (Monreal, gobernador) para que podamos pacificar Zacatecas, no hemos dejado de apoyar con elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y vamos a seguir ayudando para enfrentar el flagelo de la violencia. Es realmente un problema que preocupa mucho y que daña, estamos conscientes de eso y todos los días todos de 6 a 7 de la mañana me reúno con el gabinete de seguridad. Nunca un presidente había atendido el problema de la inseguridad y de la violencia como lo estamos haciendo”, dijo el mandatario federal.

El presidente se refirió al caso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico. “El que fue secretario de seguridad pública de Felipe Calderón está siendo enjuiciado en Estados Unidos porque estaba vinculado con el crimen organizado, o sea los que estaban responsabilizados de atender la seguridad, eran parte de la delincuencia organizada eso es lo que recibimos. Ahora no hay corrupción, no hay impunidad y está bien pintada la raya: una cosa son los delincuentes y otra cosa es la autoridad, ya no hay el contubernio que existía antes por eso tengo mucha confianza y tengo fe de que vamos a resolver el problema”, dijo el presidente. Al finalizar su discurso, el presidente se comprometió con los familiares de personas desaparecidas a hacer justicia. “Vamos a seguir buscándolos, y vamos a seguir haciendo justicia”, dijo.

 

Con información de Expansión

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *