Arturo Zaldívar respaldó transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena, negó militarización
El ministro aseguró que el hecho de que las Secretarías de Defensa y Marina intervengan en funciones de control y operación de la GN “no hace que pierda su naturaleza civil”.
Arrancó la discusión en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para determinar si es o no constitucional la transferencia de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa (Sedena).
Durante su participación en el Máximo Tribunal, el hoy ex ministro presidente del Máximo Tribunal, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, se mostró en favor de que la fuerza de seguridad —que en su creación se había contemplado con un mando civil— pase a ser dirigida por las Fuerzas Armadas durante su periodo de consolidación.
Bajo este sentido, negó que con esta medida se esté militarizando a la Guardia Nacional, e incluso la calificó de “deseable”, pues aseguró que las instituciones policiales exentas de controles disciplinarios, propios del ámbito militar, han probado ser “mucho menos efectivas”.
En palabras del ministro, la situación que respaldaría este planteamiento sería la “fallida estrategia de seguridad” que prevaleció en México durante las últimas décadas y que, para Zaldívar “favoreció la infiltración del crimen organizado entre sus filas, incluso, al nivel de mando más alto”.
Durante la exposición de su planteamiento, Arturo Zaldívar también negó que el hecho de la Sedena o la Secretaría de Marina (Semar) lleven a cabo funciones de control o colaboración con la Guardia Nacional implique que ésta sea militarizada, ello mientras no sean modificados tanto los objetivos actuales de la dependencia como su entrenamiento.
“De acuerdo con la jurisprudencia de la Corte Interamericana, la naturaleza civil o militar de una institución se define por sus objetivos y su entrenamiento. Cabe concluir que el hecho de que el personal militar o de marina colabore con la Guardia Nacional e incluso lleve a cabo funciones de control, no desnaturaliza por sí misma su carácter civil”, sentenció.
Inclusó llegó a asegurar que tanto la Secretaría de la Defensa como de la Marina eran dependencias de Estado civiles por lo que la naturaleza misma de GN no estaba siendo vulnerada.
“El hecho de que las Secretarías de Defensa y Marina intervengan en funciones de control y operación de la GN tampoco militariza ni hace que pierda su naturaleza civil, pues se trata de secretarías de Estado civiles, cuyos titulares son secretarios del despacho de la administración pública centralizada, cuyo jefe es el Presidente de la República”, sentenció.
Cabe señalar que lo planteado por el ministro fue respaldado por su homóloga, Yasmín Esquivel, quien aseguró que el diseño de la propia Guardia Nacional se realizó bajo la dirección de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSPC) y no del mando militar.
Invalidar incorporación de la GN a la Sedena
La discusión que se llevó a cabo este 17 de abril en la SCJN se dio luego de que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, presentara un proyecto para invalidarla reforma impulsada desde el Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), misma que fue publicada en septiembre de 2022.
De acuerdo con el ministro, dicha reforma violaría la Constitución, misma en la que está expresamente prohibida la participación del Ejército en labores de Seguridad publica en tiempo de paz.
Asimismo, el proyecto busca invalidar la facultad del titular de la Sedena sobre el control operativo, administrativo y presupuestario de la Guardia Nacional. Todo ello bajo el argumento de que se estaba impulsando la militarización del país ante la fuerte presencia de elementos castrenses en tareas de seguridad pública. Este lunes la Corte avaló la primera parte de dicho proyecto.
Con información de Infobae