En trabajos del Tren Maya, INAH encontró en Palenque antiguo cementerio
Ciudad de México. Dentro de la información antropológica de más de 2 mil 600 estructuras inmuebles que se han recuperado como parte de los trabajos en el tramo uno del Tren Maya, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontró en el sitio de Palenque lo que pudo haber sido un antiguo cementerio maya y una cámara funeraria con ofrenda.
Así lo informó el director general de ese organismo, Diego Prieto, durante la conferencia presidencial de ayer en Palacio Nacional, al presentar el reporte de las labores en ese tramo del proyecto ferroviario.
En la zona arqueológica de Palenque, apuntó, se ha trabajado en la rehabilitación de los andadores, en la protección e impermeabilización de las cubiertas arqueológicas de los edificios prehispánicos con hallazgos muy interesantes
, sobre todo relacionados con el grupo 4 de edificaciones y con la estructura CR3.
En ambos sitios hemos encontrado lo que pudo haber sido un cementerio maya antiguo y una muy interesante cámara funeraria con ofrenda y enterramientos primarios y secundarios.
Además de 220 bienes muebles relativamente íntegros entre vasijas, figurillas, metates y otros elementos de cerámica, tanto de carácter utilitario como en ofrendas que corresponden a 177 enterramientos que recuperamos; hemos obtenido 257 mil 683 tiestos de cerámica, que son analizados para el mejor conocimiento de los grupos humanos que se desarrollaron en esta área, fundamentalmente vinculados con el devenir de la gran nación maya, y 38 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos.
Agregó que el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas incluye tres de los sitios ubicados dentro de la zona que comprende el tramo uno del tren: Palenque, que es patrimonio cultural de la humanidad; El Tigre, en Campeche, y Moral Reforma, en Tabasco.
Avances
En la primera, aseveró, se tiene un progreso cercano a 90 por ciento en la edificación del Centro de Atención a Visitantes y ocho por ciento en la restructuración total del museo de sitio que incorporará los nuevos hallazgos y mucho mayor cantidad de materiales para el mejor conocimiento de esta antigua ciudad maya, además de que en la investigación y conservación de sitio se tiene un avance de 70 por ciento.
En Moral Reforma hay adelantos importantes en la investigación y conservación, tanto de las estructuras arqueológicas como de los restos óseos correspondientes a enterramientos vinculados a altares, y se ha adquirido el terreno para el Centro de Atención a Visitantes.
Mientras, en El Tigre ya se cuenta con la ubicación para dicha oficina y un avance ponderado de 50 por ciento en los trabajos de investigación y conservación del sitio, donde se han podido recuperar elementos destacados como el juego de pelota y otras estructuras como ofrendas asociadas con los edificios del lugar.
Con información de La Jornada