El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés calificó como “un triunfo ante el autoritarismo”, la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre invalidar el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que dijo, reforzó la independencia del Poder Judicial.
A través de su cuenta de Twitter, el dirigente panista celebró la decisión de esta tarde de la Suprema Corte, luego de que el PAN fue uno de los partidos que impulsó esta impugnación.
“¡El tiempo nos da la razón! Reconocemos la decisión de la SCJN de mantener la seguridad con su carácter civil y con ello, invalidar el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. Es un triunfo ante el autoritarismo de Morena y la independencia del poder judicial”, tuiteó Cortés.
El año pasado, al menos 49 senadoras y senadores de los partidos de oposición presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra del decreto que entregó la Guardia Nacional a la Sedena, lo que esta tarde, fue considerado como inconstitucional por la mayoría de las y los ministros.
El ministro Javier Laynez explicó que “la transferencia de las funciones crea, además, esa relación de subordinación jerárquica; es de hecho una readscripción y técnicamente un fraude a la Constitución”.
Sólo el ministro Arturo Zaldívar y las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz votaron en contra del proyecto que proponía la invalidación de este decreto.
Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *