AMLO manda mensaje a EU: “No aceptamos ninguna intervención, tenemos la capacidad para enfrentar a la delincuencia organizada”
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que no permitirá la intervención de Estados Unidos ni ningún otro gobierno en las labores de seguridad en el país, particularmente en el combate a los cárteles de la droga.
“Que se oiga bien y que se oiga lejos, no aceptamos ninguna intervención, nosotros tenemos capacidad suficiente para enfrentar a la delincuencia organizada, no queremos intervencionismo, no queremos ‘ayuda’, entre comillas, de nadie. Nos ha costado mucho hacer valer nuestra soberanía, aunque tengan buenas intenciones, son asuntos que sólo nos corresponden a los mexicanos”, dijo el mandatario desde el puerto de Veracruz.
El presidente se refirió así la postura entre legisladores y funcionarios de Estados Unidos de intervenir en México en las labores para enfrentar a la delincuencia organizada y su interés por designar a los cárteles el narcotráfico como organizaciones terroristas
Al recordar la intervención estadounidense de 1914, el presidente López Obrador destacó que Venustiano Carranza y los líderes revolucionarios rechazaron las acciones del gobierno de Estados Unidos, que buscó justificarse al afirmar que lo hacía para evitar que Victoriano Huerta obtuviera armamento.
“Ahí quedo escrita una lección de lo que es la independencia de México (en 1914) no queremos ayuda de ninguna potencia, de ningún gobierno en esas condiciones, de ninguna potencia (…) la enseñanza mayor es que somos libres, somos independientes y nosotros tenemos que arreglar, los mexicanos, nuestras diferencias sin intervención de ningún país, de ninguna potencia, de ninguna hegemonía. Somos libres y somos soberanos”, aseguró durante la conmemoración del 109 Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz.
El presidente llamó a los integrantes de las Fuerzas Armadas de México a garantizar la seguridad pública en el país.
“Estamos unidos y estamos fuertes para enfrentar a las mafias del poder, tanto en México, como las mafias del poder del extranjero, todos juntos, esa es la prioridad, la seguridad de nuestro pueblo y también ayudar, cooperar con el gobierno de Estados Unidos a enfrentar juntos el problema que tienen del consumo de drogas, sobre todo la pandemia por el uso del fentanilo, cooperación no subordinación”, dijo el mandatario, que estaba acompañado por su gabinete de Seguridad.
López Obrador dijo que México busca mantener una política de buena vecindad con el gobierno de Joe Biden. “Para aclararlo bien son dos prioridades, a dos niveles, primero la seguridad pública en el país, con todos los esfuerzos, toda la voluntad para garantizar la paz y la seguridad en México y, segundo, cooperar para enfrentar el tráfico de drogas y que no lleguen a Estados Unidos”.
Durante su intervención, el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina, aseguró que “la Marina refrenda un respeto absoluto a las decisiones de nuestro pueblo, refrenda un deseo de construir, afincar un país de paz, seguridad y bienestar”.
“Como usted bien lo ha dicho señor presidente, a México se le respeta, México es un país libre, independiente y soberano, aquí manda el pueblo de México”, afirmó.
Con información de Latinus