“No es un ‘pleito’ contra UNAM”: abogado de Yamín Esquivel
El abogado de la ministra Yasmín Esquivel dijo que se recurre a la ley con el objetivo de evitar que se consume un atropello en su contra.
Alejandro Romano Rascón, abogado de la ministra de la Suprema Corte (SCJN) Yasmín Esquivel, aseveró que los recursos legales que ha interpuesto la ministra contra el proceso que se le sigue en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no es un pleito en contra la Máxima Casa de Estudios.
Romano Rascón dejó en claro que la ministra Esquivel Mossa recurre a la ley con el objetivo de evitar que se consume un atropello en su contra.
No es en forma alguna un pleito contra la UNAM (institución por la que Yasmín Esquivel Mossa guarda un enorme respeto, gratitud y cariño), sino de un acto legal que pretende evitar una arbitrariedad”, apuntó en entrevista para El Universal.
El abogado aseveró que nadie tiene un mayor interés que Yasmín Esquivel para aclarar todo lo sucedió con respecto a l presunto plagio de tesis de licenciatura.
“Que ella es la autora original de la tesis cuestionada, y tiene plena confianza que el derecho y los hechos lo demostrarán”, argumentó.
Continuaremos con la defensa por todas la vías legales, para que no se vulneren los derechos de mi representada y de ningún egresado por razones políticas y no jurídicas”, puntualizó.
Un juez civil de la Ciudad de México ordenó la semana pasada a la UNAM abstenerse de continuar con el proceso universitario en el caso de la ministra Yasmín Esquivel, acusada de plagio de tesis de licenciatura.
Esto pese a que este viernes un tribunal federal había desechado la demanda de amparo presentada por Esquivel que impedía al Comité Universitario de Ética (Cuetica) de la UNAM pronunciarse sobre el caso.
“Minutos después de que fue hecha pública la resolución del Tribunal Colegiado, las autoridades universitarias fueron notificadas de medidas cautelares impuestas por un Juzgado Civil de la Ciudad de México, mediante las cuales ordenan a nuestra institución abstenerse de continuar el proceso universitario”, explicó la UNAM en un comunicado.
La institución educativa explicó que recibió esta notificación apenas minutos después de la decisión del Vigésimo Primer Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa de la Ciudad de México que había declarado fundada su queja contra de la admisión del juicio de amparo interpuesto previamente por Esquivel contra el Cuetica, la cual veía con “beneplácito”.
Con ello, la UNAM se veía con posibilidades de resolver el caso de plagio, sin embargo, la decisión del juez civil no le permitirá continuar con el proceso.
“La Universidad reafirma que será respetuosa de lo que ordena una autoridad jurisdiccional local, pero contundente en el uso de todos los recursos legales a su alcance para cumplir con lo que nos encomienda la Constitución y nuestra Ley Orgánica”, concluyó la institución.
Con información de López-Dóriga Digital