Los nuevos consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), Rita Bell López y Jorge Montaño , votaron en contra de un proyecto que proponía emitir una medida cautelar contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por el llamado que hizo en la mañanera a sufragar por los candidatos de la Cuarta Transformación. El representante del PRD ante el Consejo General del INE, Ángel Ávila, denunció al presidente López Obrador, por sus expresiones en la mañanera del 19 de abril, lo que viola el principio de neutralidad, equidad e imparcialidad en la contienda.

Y es que el Ejecutivo Federal adelantó que antes de que concluya su sexenio enviará una nueva iniciativa de reforma constitucional para que la Guardia Nacional quede formalmente adscrita a las Fuerzas Armadas, la cual confió sea aprobada por legisladores afines a la Cuarta Transformación. Ávila Romero consideró que con su llamado al voto, el mandatario busca favorecer a las “corcholatas”, esto es, a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, así como al partido Morena rumbo al 2024. El consejero Jorge Montaño pidió declarar improcedentes las medidas cautelares, porque se trata de un hecho aislado protegido por la libertad de expresión, además argumentó que en el mensaje del Ejecutivo federal, no se promueve el voto en contra de un partido. “Desde mi perspectiva, no hay afectación al deber de cuidado de un servidor público, pues en primer término se trata de un hecho aislado ocurrido el pasado 19 de abril, el cual está protegido por la libertad de expresión. No estamos ante un acto donde un ciudadano promueva el voto en contra de un partido”, expresó. Además, consideró que “se descontextualizó el mensaje del presidente en el programa de la mañanera de ese día 19 de abril y que no se está analizando íntegramente toda la intervención del presidente”.

Mientras que la consejera López Vences señaló que el contenido de la mañanera debe analizarse en todo su contexto, “por eso yo reiteraría que votaría en contra de los puntos de acuerdo primero, segundo y tercero (contra las medidas cautelares)”. De igual forma, se sumó al posicionamiento de Montaño, en el sentido de rechazar la improcedencia de las medidas cautelares. La consejera Claudia Zavala aclaró que en el proyecto no se analiza si se trata de actos anticipados de campaña o de precampaña. “Ese no es el tema aquí, aquí el tema son las prohibiciones y los límites que, de acuerdo a la Constitución, tienen los servidores públicos y en este particular medio que son las conferencias matutinas del presidente de la República”, dijo. Resaltó que hay precedentes que establecen que la mañanera tiene que ver con propaganda gubernamental “y que no es el medio sino el contenido de las conferencias y las expresiones de los servidores públicos lo que se tienen que analizar”.

En tal sentido, recordó que el presidente sí llamó a votar a favor a favor del partido del gobierno. “El 1 de septiembre del año próximo, ese día voy a informar al pueblo de México, va a ser mi último informe antes de terminar mi mandato; para entonces ya van a estar en funciones los nuevos legisladores, porque la elección va a ser en junio del año próximo. Y aquí estoy hablando del 1 de septiembre, es decir, va entrar la nueva legislatura, que espero con toda mi alma que se integre por voluntad del pueblo, de manera democrática, con una mayoría calificada de diputados y senadores vinculados con nuestra Cuarta Transformación”, dijo el mandatario. Además, hizo votos porque el pueblo “decida votar, no solo por un candidato de nuestro movimiento, candidata o candidato, sino también, que es muy importante, por los legisladores candidatos a diputados y senadores”.

Con información de Expansión

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *