A unos días de que termine el Título 42, la patrulla fronteriza de Estados Unidos, junto con el gobierno mexicano y de Guatemala, dieron a conocer información para desalentar los cruces irregulares en el condado de Yuma.

Se prevé que se presentará un incremento en el flujo de migrantes y se están preparando para ello, declaró Dustin Caudle, jefe de la Patrulla Fronteriza en Yuma, Arizona.

Viaje peligroso

A través de una conferencia de prensa digital, autoridades de ambos países alertaron sobre el peligro de los cruces de manera irregular.

 

Dustin Caudle dijo que se han incrementado los arrestos de un mes a la fecha en este sector, presentándose 500 al día, donde el 90 % son migrantes de otros países diferentes a México.

Caudle indicó que ahora utilizarán el Título 8 para tramitar las solicitudes de asilo y quienes no cumplan con los requisitos y documentos serán deportados.

Subrayó que los migrantes se enfrentan a coyotes y traficantes; además, las condiciones geográficas los ponen en peligro, alertó que el río Colorado es peligroso y las personas pueden fallecer ahogadas.

Dio a conocer que se ha incrementado el número de personas que intentan atravesar a través de los canales y ríos; sin embargo, Caudle dijo que el agua es fría, además de que se vuelve imposible salir debido a las orillas resbalosas y empinadas.

El sector Yuma

De acuerdo con reportes periodísticos, Yuma ha sido uno de los principales puntos para cruzar a Estados Unidos desde México porque hay ciertos lugares del río que pueden cruzarse vadeando el río. Tradicionalmente ha sido un punto donde los migrantes caminan y se entregaban a la patrulla fronteriza para tramitar entonces el refugio.

El condado de Yuma está al suroeste de Arizona y toca una pequeña parte de California.

Caudle detalló que los migrantes también se exponen a la deshidratación en el desierto de Arizona y señaló que es imposible llevar agua suficiente inclusive para un día, ya que pueden durar días hasta alcanzar algún lugar  habitado.

El jefe de la patrulla fronteriza informó que se han  colocado puntos en el sector Yuma donde los migrantes pueden pedir ayuda a través de una especie de botón de pánico, de tal forma que en una hora pueden llegar autoridades si necesitan ser rescatados.

No cruzar desierto

La representante del gobierno mexicano Dulce María Valle Álvarez alertó a los migrantes a no cruzar por el desierto. La cónsul de México en Yuma explicó que en el invierno hay temperaturas por abajo de los 0 grados y en verano arriba de los 50 grados centígrados.

Aunado a ello, informó que hay riesgos de fracturas y lesiones; abusos por parte del crimen organizado; los viajes toman siete u ocho días para llegar a una población cercana y no se puede transportar suficiente agua. Por otro lado, hay animales venenosos, mientras que la cobertura telefónica es limitada.

Los migrantes buscan las áreas más remotas para evitar ser detectados, lo que limita ser rescatados, dijo María Valle Álvarez.

El representante de Guatemala informó que una persona de este país cayó de la barda y falleció este año en su intento de cruzar a Estados Unidos.

Este año, la patrulla fronteriza en este sector ha contabilizado la muerte de 50 personas en tránsito.

Las autoridades pidieron llamar al 911 y mantener la batería porque esto puede ser la diferencia para lograr el rescate, ya que es muy fácil perderse en el desierto.

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *