Conceden suspensión provisional para que Senado nombre a comisionados de INAI
Una jueza federal concedió una suspensión provisional al Consejo Nacional de Litigio Estratégico para que el Senado de la República apruebe el nombramiento de la tercera vacante en el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
La importadora de la ley determinó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) cuenta con todos los elementos necesarios para remitir al Pleno del Senado el acuerdo por virtud del cual se pueda votar el nombramiento del reemplazo del Comisionado Francisco Acuña Llamas, quien terminó su periodo el pasado 31 de marzo.
El organismo se encuentra en inoperancia desde el pasado 31 de marzo debido a que no cuenta con el quórum legal necesario para sesionar, pues sólo tiene 4 de los 7 comisionados que deben integrar.
Esto a raíz de que el Senado de la República no ha nombrado a los personas que ocuparán las vacantes que se encuentran disponibles desde el 2019.
Frente a esto, el Consejo Nacional, junto con el Consejo Consultivo del INAI, interpuso un amparo con el fin de que se reconozca la obligación de los senadores de designar a las personas que desempeñarán los cargos disponibles.
Esta decisión se suma a otra suspensión concedida a favor del Consejo el 17 de febrero, para que los legisladores designen a los dos consejeros faltantes. En dicha resolución, se concluyó que los senadores no habían cumplido con su obligación constitucional.
No obstante, después de que se emitiera dicha medida, los comisionados no fueron nombrados. Poco más de un mes después, Acuña dejó su cargo, con lo que entró en inoperancia el INAI. Ante esto, el Consejo amplió su demanda de juicio de amparo para incluir al tercer cargo que ahora se encontraba disponible.
“De no atender estas suspensiones, el Senado no solo viola la Constitución, sino un mandato judicial”, subrayó este martes el Consejo a través de Twitter.
Este lunes cumplió un mes sin poder sesionar pues sólo tiene 4 de los 7 comisionados que deben integrarlo.
Frente a la situación que atraviesa el órgano, la comisionada del INAI, Julieta Del Río Venegas, anunció que el instituto interpondrá este martes un recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para poder sesionar.
Anteriormente, organismo autónomo ya había acudido ante el Máximo Tribunal para solicitar una suspensión que le permitiera sesionar con solo 4 comisionados. Sin embargo, esta fue negada por la ministra Loretta Ortiz, quien determinó que no era procedente.
Frente esto, el Instituto señaló que presentaría un recurso de reclamación para impugnar la resolución.
Esta controversia constitucional se originó por el veto del presidente Andrés Manuel López Obrador a Rafael Luna y Yadira Alarcón que habían sido seleccionadas por el Senado de la República para ocupar las dos vacantes que existían en el INAI desde 2019.
A mediados de abril, el Comisionado Adrián Alcalá Méndez planteó que de no poder sesionar, se evaluaría la posibilidad de acudir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Actualmente, el INAI acumula más de 3 mil recursos en sustanciación, de los cuales, más de 800 están listos para ser votados pero no han sido resueltos por falta de quórum.
Con información de Aristegui Noticias