El gobernador Rubén Rocha Moya, dio a conocer que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acordó seguir la política de comercialización de granos impuesta en Sinaloa y luchar contra los grandes compradores.

Durante La Semanera el mandatario estatal reconoció que esta decisión podría generar manifestaciones contra el mandatario nacional, por lo que pidió que esta protesta también sea para él, pues él servirá como mediador, ya que está convencido que esta política es la correcta para la comercialización de los granos.

Reveló que el pasado lunes sostuvo la reunión con López Obrador junto con el secretario de Agricultura, Economía, subsecretario de Ingresos, director de Segalmex, el gobernador de Sonora, donde también estuvo presente de su gabinete el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez.

Rocha Moya dio a conocer que AMLO estableció para el caso de maíz se seguirá el mismo esquema de Sinaloa a un costo de 6 mil 965 pesos toneladas y se cancelará el ingreso vía importación de maíz blanco con el cierre de fronteras.

Expresó que su planteamiento de dialogar con los grandes compradores para que se solidaricen no fue aceptado por el mandatario nacional, al considerar que ellos deben ajustarse a las políticas del gobierno, por lo que en caso de que busquen importar maíz de Sudáfrica a 4 mil pesos deberán de pagar un arancel de 4 mil pesos.

“No, porque lo que quiero yo es que ellos se sometan, no le vamos a pedir favores a los grandes compradores”, dijo el gobernador al referir lo que comentó AMLO.

Explicó que Segalmex comprará un millón de toneladas de maíz a los pequeños productores de hasta menos de 10 hectáreas, lo que equivale a 13 mil 254 productores, la mitad en todo el estado.

Anunció que los servidores de la nación se encargarán de visitarlos en sus domicilios para realizar el trámite, concretar la compra al precio pactado y se abrirá una oficina de Segalmex para los trámites.

En el caso del trigo anunció que el precio por tonelada sigue en 6 mil 938 pesos, por debajo de la solicitud de los agricultores, quienes solicitan 8 mil pesos.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *