Senadores estadounidenses ahora no quieren el fin del Título 42
La situación migratoria en la frontera con México se convertirá en un “caos” y una “pesadilla” a partir de la próxima semana, advirtieron ayer miércoles los republicanos del Congreso de Estados Unidos, debido a la expiración de una norma sanitaria que permite bloquear y expulsar a los migrantes.
El levantamiento el 11 de mayo de esta norma conocida como Título 42 hace temer un aumento de los cruces de migrantes entre Estados Unidos y México.
El 11 de mayo es un día de pesadilla para el pueblo estadunidense, en particular para los habitantes de Nuevo México y Texas”, dos estados fronterizos con México, afirmó el senador Lindsey Graham en rueda de prensa.
Estados Unidos está sitiado”, dijo.
En los próximos 90 días, van a (ver) de 900 mil a 1.1 millones” de migrantes cruzando la frontera, pronosticó Graham.
PETICIÓN
Él y otros senadores republicanos instaron al presidente demócrata Joe Biden a mantener el Título 42 a pesar de que a partir del 11 de mayo el gobierno levantará las medidas anticovid y pondrá fin a la exigencia de vacunar a los extranjeros que llegan.
Esa norma, que permite expulsar inmediatamente a migrantes sin visa o permiso de entrada, incluidos los solicitantes de asilo, fue activada en 2020 por la administración del expresidente republicano Donald Trump, en nombre de la lucha contra la pandemia.
Su sucesor, Joe Biden, prolongó su vigencia.
He pedido a los demócratas que se unan al esfuerzo para no derogar el Título 42 el 11 de mayo. Se ha utilizado 2.3 millones de veces para expulsar a personas que llegaron aquí ilegalmente”, manifestó.
Ante el inminente levantamiento del dispositivo, el gobierno anunció el martes el envío de mil 500 militares adicionales a la frontera con México para respaldar a los 2 mil 500 soldados que ya ayudan a la policía fronteriza.
El Título 42 será reemplazado por el Título 8, que permite expulsar a todos los migrantes que no tengan una autorización para entrar y, a diferencia del Título 42, los sancionará con una prohibición de reingreso de al menos cinco años si lo intentan de nuevo, así como con posibles procesos penales.
Con información de Expansión