Se Esfuma Fondo de Vivienda de Jubilados de UAdeO.
Bajo protesta reciben pago de 2018 al 2021 y el cheque no lo pudieron cobrar
Oswaldo Villaseñor
Trabajadores jubilados de la UAdeO recibieron en cheque sin liberar -por lo que no pudieron cobrar-, su fondo de Vivienda “mocho” . Es decir, la Universidad se hizo responsable solo del 2018 año en que logró su Autonomía a la fecha y quedó volando de esa fecha hacia atrás.
En una acalorada ceremonia, los trabajadores jubilados vieron con desánimo que su fondo de vivienda el cual tienen derecho a recibir una vez ya jubilados venía mocho, pero además, las pólizas no especificaban el periodo que cubría dicho pago.
“No voy a recibir mi cheque si no trae la leyenda impresa que corresponde del 2018 a mi año de retiro; porque ni en el recibo ni en la póliza de cheques lo dice” advirtió uno de los trabajadores que sería beneficiado con dicho fondo.
“Nuestro abogado nos recomendó no recibirlo, porque pudieran manejarlo como un finiquito del fondo de vivienda que por Ley Federal del Trabajo tenemos ese derecho y nos faltan las aportaciones de más de 30 años de servicios”En dónde está ese dinero, porque no lo exigieron y demandaron al STASE al momento de la Autonomía Universitaria” fueron los principales reclamos de jubilados de la UAdeO Unidades El Fuerte, Rectoría, Los Mochis y Guasave. ” Además, señaló el Profesor inconforme, no están los intereses generados por el banco”.
Al final, los asistentes tomaron el acuerdo de ponerle la leyenda cada quien con puño y letra y especificar que el monto recibido solo se trató de un periodo de 4 años Máximo, aunque otros solo recibieron el monto de un solo año.
Pero la inconformidad no paró ahí, ni las sorpresas tampoco para los trabajadores, porque además, al llegar a las ventanillas del banco para cobrar o depositar el cheque, ninguno de los 82 beneficiarios pudo realizar dicha operación.
La razón que dio el personal del Banco es que dichos cheques que se elaboraron desde el 24 de abril, por la Secretaría de Finanzas de dicho sindicato, no fueron válidos o liberados ante la institución bancaria para que pudieran ser pagados.