México entrega a Argentina a implicado en tráfico de clorhidrato de efedrina
Óscar “F” está acusado de los delitos de asociación ilícita, lavado de activos de origen delictivo, y tráfico ilegal de estupefacientes.
La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición a un mexicano que era requerido por la justicia de Argentina, informó este domingo la institución.
En un comunicado, la Fiscalía indicó que el sujeto era requerido por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 1, secretaría número 2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Esto debido a que está acusado de los delitos de asociación ilícita, lavado de activos de origen delictivo, y tráfico ilegal de estupefacientes.
En el informe se apuntó el nombre de Óscar “F”, identificado por medios mexicanos como Oscar Iván Flores López, quien de 2005 a 2009 formó parte de una organización delictiva que comercializó clorhidrato de efedrina en forma ilegal.
“El reclamado se encargaba de la administración de un hotel que era utilizado para el desarrollo de las operaciones de la organización criminal“, apuntó la Fiscalía en la nota.
Ante estos antecedentes, el Gobierno mexicano concedió la extradición del reclamado al Gobierno de Argentina.
Flores López fue localizado y detenido por la FGR, en cumplimiento de una orden de aprehensión con fines de extradición.
El sujeto fue entregado a agentes policiales argentinos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)
La FGR expuso que la entrega del sujeto se llevó a cabo este fin de semana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes policiales argentinos designados para su traslado a ese país.
El tratado de extradición entre México y Argentina fue firmado el 30 de mayo de 2011, dado el interés de ambos países en combatir la delincuencia y la impunidad de sus actores y por el deseo de mejorar la eficacia de la cooperación entre ambos países en la prevención y represión del delito.
Con información de EFE