TRANSICION
La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
Dos preguntas que surcan en el aire. Porque la gran mayoría de los comisariados ejidales no están al 100 en apoyo al plantón de los productores agrícolas en la toma de Pemex? Los amenazaron o no comparten la lucha de sus compañeros? Cual es la respuesta real a esta pregunta.
La segunda pregunta también va por el mismo sentido. Tiene alguna relación el ataque a balazos a un camión urbano en Culiacán luego de que se anunciara la posibilidad de ir a un paro de labores en apoyo a los productores que tantos los ayudaron con despensas para sus familias durante la pandemia y su posterior cambio de parecer al decir que su apoyo será solo moral y verbal y no pararán labores?
La pregunta también espera respuesta. Desde luego la reaparición de hombres armados en las ciudades sobre todo del centro y norte del estado “casualmente” ha coincido con las manifestaciones y protestas de los productores.
Su primera reaparición pública fue unos días antes de la realización de la caravana desde El Carrizo hasta Culiacan. Solo se pasearon para que todos los vieran menos las autoridades de Gobierno.
Desde luego, los agricultores entendieron el mensaje y acusaron recibo. Aún así, la caravana continuó y se realizó a pesar de que varios dirigentes del movimiento recibieron amenazas de muerte si se les veía en la concentración. Todos optaron por no ir, pero la concentración se llevó acabo.
Hoy de nueva cuenta, en pleno tiempo de protesta social, coincidentemente los grupos armados hacen su aparición. Pero no queda claro para quien es el mensaje. Si se parte de la coincidencia de un anuncio de transportistas de sumarse a la protesta de productores, con la agresión a balazos “nomas porque si” a un camión urbano en Culiacán, donde no hubo heridos ni detenidos, se podría decir que el mensaje es a favor del gobierno y en contra de quien se atreva a hacerle ruido.
El resultado que se logró ya es conocido. Los transportistas “muy agradecidos” con los productores, cambiaron de opinión. Su apoyo será solo verbal y moral.
Pero si se parte de que con estas reapariciones de los convoy de gente armada y las balaceras se “calienta” el terreno en Sinaloa en un momento en que sus autoridades y carteles son observados con lupa por parte del Gobierno gringo, entonces se tendría que decir que el afectado es el gobierno.
Pues venga cómo venga, lo cierto es que hasta ahorita, el movimiento de los productores afecta la imagen de un gobierno que no gobierna.
Si el miedo se infunde y se para el movimiento, no es el gobierno formal, sino el de facto de la delincuencia, quien impondrá “su orden”. Eso desde luego también afecta la imagen de un “desgobierno” que en apenas un año más tendrá que acudir de nuevo a pedir el voto a los que hoy intimida.
Lo cierto es que las visitas, las cómodas y las incómodas, ya se empiezan a dar al movimiento de los productores.
1.-Ayer, después de quejarse los dirigentes del movimiento agrícola de no haber recibido ni una sola llamada de parte de alguna autoridad, por lo que decidieron radicalizar las acciones con la toma de las instalaciones de Pemex en Guamuchil, por fin llegaron las visitas.
El alcalde se Ahome Gerardo Vargas y el Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza visitaron a los productores en su plantón en Topo.
No llevaban desde luego ninguna solución, solo una petición. Que liberaran las instalaciones de Pemex porque ya se empezaban a sentir los primeros casos de desabasto de combustibles. Desde luego, la toma de las instalaciones, también podría poner al desnudo, otro conflicto de intereses. Que tan grave es la ordeña y contrabando de combustibles en Sinaloa.
Gasolina hay y habrá aún cuando las instalaciones de Pemex estén tomadas todas.
En los municipios del Centro y Centro Norte, ahí nunca hay escasez y el precio es mucho más bajo.
Y cómo explicará esa situación el gobierno?  No hace falta explicar nada.
2.-Desde luego la visita del Secretario General de Gobierno se agradeció, pero no hubo eco a su petición. Los productores seguirán con la toma de Pemex y la advertencia se confirmó. Si el lunes no hay respuesta favorable por parte del Gobierno Federal, las acciones se radicalizarán aún más.
3.-Pero esa no es la única visita. Para hoy se espera que un contingente de productores del Sur de Sonora, estén presentes en Topo en respaldo a una lucha común y en un problema común. Lograr un buen precio a la tonelada de trigo y de maíz.
En pocas palabras, el movimiento se acrecienta porque los sectores inconformes son muchos ante un gobierno insensible con las demandas de los productores.
Hasta donde se llegará. Entre más se tarde la solución, más crece la desesperación de los productores y más crece la exhibición a un gober Rocha que les dio la espada por estar del lado del Presidente -el así se los dijo y en su cara a los productores-  y qué tal parece tampoco le sirvió de mucho. El conflicto se lo han dejado correr y eso lo desgasta ante los ojos de sus gobernados, en este caso los sinaloenses.
Que más sigue.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-La única razón para entender la reacción de un gobierno para “inaugurar” la UIPES con los casos de Cuen y ahora de Estrada, es que se encuentra “tirado” en el piso y pataleando como recurso para seguir en la pelea.
Desde luego, esa no es la posición más cómoda en un pleito, pero aún así, desde esa posición también se puede ganar la pelea.
Ahora será Jesús Estrada el nuevo cliente a quien le investigarán sus cuentas bancarias, sus gastos, sus propiedades etc.
Positivo antecedente que pone Rocha para la sociedad quien reclama conocer si sus gobernantes se beneficiaron de su poder ejercido, pero  peligrosisimo para la clase gobernante.
En estricto apego a la ley, los que siguen son ellos. Y a poco saldrán limpiecitos?
Además, si están limpios o sucios no lo deciden los que están ahorita cuando ya se vayan, sino los que llegan y ahora estarán. Ellos deciden con su poder juzgar a los que se fueron. Se fueron limpios o sucios.
Aguas.
OTRO PASITO.-Que es lo que esperan los productores de parte el gober Rocha ahora. Desde luego la solución a sus demandas no.
Pero si una campaña de linchamiento mediático a través de los medios de comunicación donde es el jefe de información  para tratar de culpar a los productores del posible desabasto de combustible.
La realidad es completamente opuesta. Hasta en eso puede terminar exhibido el gober Rocha.
Si los productores llegaron a este extremo es porque él y solo él les dio la espalda. No dejó de otra. Se la paso pateando el bote siempre para “no molestar al presidente”. Son sus palabras.
Pero además, se podrán tomar todas las plantas de Pemex en Sinaloa pero hasta el desabasto por esa causa es un problema que el gober debe estar preparado para resolver. Ahí están las pipas que se compraron para surtir el centro y sur del país cuando el presidente decidió cerrar los ductos de Pemex como solución para evitar el robo.
Bien pueden traer el combustible de otras partes si las carreteras no están cerradas.
Tendrá Rocha esa capacidad o solo se cruzará de brazos a echarle la culpa a los productores nada más.
Ya veremos dijo el ciego.
UN PASITO MÁS.-Se hará justicia? Un juez ordenó investigar el actuar del Subsecretario Hugo Lopez Gatell por mal manejo de la pandemia que dejó millones de personas muertas. Nada más de exceso de mortalidad se estima en 700 mil. Es decir, gente que murió pero no se decretó fuera por COVID o alguna otra enfermedad.
Aguas.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *