El Gobierno de Nayarit encabezado por Miguel Ángel Navarro Quintero, inició una campaña de terror a través de la Fiscalía General del Estado al iniciar diversas carpetas de investigación, contra los líderes de los diversos sindicatos de la entidad que se han movilizado en rechazo a Ley de Derechos y Justicia Laboral para los Trabajadores al Servicio del Estado de Nayarit o también llamada “Ley Navarro”

Grupo Imagen se reunió con diversos líderes de las organizaciones sindicales en la ciudad de Tepic, dónde manifestaron su rechazo a la “Ley Navarro” al considerar que atentar contra los derechos elementales de los trabajadores al servicio del estado en varios artículos.

Esto generó diversas movilizaciones de los sindicatos nayaritas, quiénes en su legítimo derecho a manifestarse, expresaron el desacuerdo de sus agremiados, algo que les derivó en acusaciones contra líderes sindicales de haber cometido diversos delitos, que son calificados de absurdos e inventados.

 A decir de Óscar Flavio Cedano Saucedo, secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Nayarit (SUTSEMNayarit), la Fiscalía estatal, se volvió un ente de represión del gobierno de Navarro Quintero.

“Somete a todos los líderes, a cualquier actor político por medio de carpetas de investigación, porqué ya hay un estudio a nivel nacional que Nayarit, es uno de los estados, dónde más carpetas de investigación se generan y en los últimos meses a raíz del gobierno del doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, no hay político, no hay líder sindical, qué no tengo una carpeta de investigación abierta y te quieren amedrentar por medio de la fiscalía, dé qué si sales y dices algo inmediatamente te persiguen”.

Agregó que, por instrucciones del Gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, el Fiscal General Petronilo Díaz Ponce Medrano, ha iniciado diversas denuncias en su contra por delitos que van desde robo de auto hasta uso indebido de funciones, a pesar de que no es funcionario público.

Dijo que tiene dos carpetas de investigación, una de ellas “es sobre una camioneta que supuestamente se robó a pesar de que, en el convenio colectivo laboral, se señala que el gobierno tiene la obligación de dar un número determinado de vehículos para el trabajo de la organización sindical qué están en comodato.

Cedano Saucedo, señaló que también tiene una carpeta de investigación, por el delito de uso indebido de mis funciones, a pesar de que no es funcionario público de la administración morenista.

“Tengo otra carpeta de investigación que me acaban de aperturar, derivado de las movilizaciones que hemos estado haciendo, donde dicen que me acusan de uso indebido de mis funciones. En primer lugar, yo no trabajo de servidor público para que me carguen esa situación; sin embargo, ellos me están generando esta carpeta de investigación, están investigando, queriéndonos amedrentar, pero nosotros estamos limpios y transparentes en el sentido de que no hay algunos delitos de los que ellos hacen alusión”.

Por su parte, Carmen Soledad Ibarra Castillón secretaria general del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de las Universidades Tecnológicas (STAA UTN), aseguró que el derecho a manifestarse, no es válido en Nayarit; mucho menos dentro de la actual administración, que ha iniciado la campaña de miedo.

“Pues de alguna forma de manera personal, no deja de generar temor sobre todo por qué, pues si esto fuera derecho legal, encontramos nosotros los mecanismos, por qué, no tenemos absolutamente nada que ocultar y nada de lo que puedan acusarnos”.

En su caso, ha sido acusada por desvío de recursos, dineros qué no maneja, porque no tiene acceso al presupuesto de las universidades técnicas.

“Sin embargo, están haciendo una falta administrativa grave, desconociendo el contrato colectivo de trabajo que tenemos y están acusándome de uso indebido de funciones y de desvío de recursos, yo no soy el patrón, yo no pago yo no firmo contratos, yo no asignó recursos; sin embargo, me están haciendo un requerimiento administrativo de una situación, pues que no es, competencia y no es real, además”.

Por lo menos 40 mil trabajadores al servicio del estado, municipios, maestros al servicio del estado y trabajadores del sector salud, serán afectados junto con sus familias con la entrada de “Ley Navarro”, si es que antes, no hacen efectivas las órdenes de aprehensión en contra de líderes y trabajadores sindicalizados del estado de Nayarit.

Con información de Excelsior

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *