TRANSICION

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

Oswaldo Villaseñor

En política el “timming” es vital. A la oposición se le fue. El PRI decidió jugar a la inexistencia de una dirigencia estatal y el PAN a una dirigencia que se cuestiona si existe, y si existe, le apostó a la complicidad.
Cada vez es mas común hablar de cuál de las “corcholatas” del presidente será el candidato a sucederlo. Las apuestas es entre 3. No ven a nadie más.
Será Claudia? Será Adán? O será Marcelo? En pocas palabras, desde ahorita todo mundo ve derrotada a la oposición y no es para menos. Todos juegan a acomodarse, en lugar de buscar el cambio.
Cualquier político que se jacte de ser un buen político, sabe que no puede cometer el peor error para uno que sea de su clase. Quedar fuera del presupuesto público. No se ven opciones diferentes. Es más, no las hay, cuando menos no abiertas ante los ojos de los electores.
Tan no las hay, que la discusión sobre quién será el próximo presidente de Mexico, o los próximos Senadores, o los próximos alcaldes, se buscan entre los personajes de Morena y no en otros partidos.
Valga, ni siquiera despierta interés de quien pudiera ser el Tercer Senador que está asegurado para un partido de oposición. Aún cuando se llegue, se ve como un perdedor y nadie quiere estar con los perdedores aunque el estar con el ganador signifique estar igual y en las mismas condiciones que tanto critican y reprueban.
En pocas palabras, la oposición no se ve reflejada como una verdadera opción electoral. Si acaso uno que otro destello que más rápido que inmediatamente se opaga y todo vuelve a la normalidad.
En pocas palabras, desde ya todos buscan estar con el ganador y ven a Morena y sus personajes como tal.
Que si será Marcelo, que si será Claudia o Adán, Pero todos buscan el conecte para estar cerca.
Es más, tan “out” está la oposición, que muchos conservan la esperanza de que Marcelo rompa con Morena y sea el candidato de la Gran Alianza. Ni siquiera se observa un liderazgo propio. De ese tamaño esta jodida la oposición. Nadie quiere remar contra el Gobierno y sus poderes aliados, pues.
Lo cierto es que el tiempo se le pasa a la oposición y de paso se le agota. Ya muchos buscan cómo acomodarse con alguna de las corcholatas de Morena.
1.-En Ciudad Obregón los productores agrícolas citaron a una reunión y juntaron a sus diputados federales. Lo primero que se les reclamó es que no se han comportando como verdaderos representantes populares y no han hecho nada por defender al campo y a sus hombres.
Se les recordó que ellos cuando llegan a la Cámara de Diputados dejan de ser diputados de Morena y se convierten en los representantes del pueblo, sin importar los colores o las ideologías. Son diputados de todos y deben estar al servicio de todos y no lo están, se les recriminó.
Pero además, se les dejó en claro que sus sueldos y jugosas prestaciones se las paga el pueblo con sus impuestos producto de su trabajo. “No maten la gallina de los huevos de oro y apoyen al campo se les advirtió”.
2.-Pero insistimos son pequeños destellos que se pagan porque nadie más sigue a quien tiene el valor de intentar prender la mecha. En Sinaloa, todos los líderes “se la pasan” aún de “respetuosos”con el Gober, con sus diputados federales y Senadores quienes ni por asomo se acercaron a su movimiento y mucho menos salieron a la calle a defender sus demandas.
3.-Tan jodida está la oposición que hasta Malova quien buscaba para su grupo la dirigencia estatal del PRI, ya mejor cambió de rumbo y llevó a un pequeño grupo de empresarios del norte de Sinaloa a una reunión con Marcelo Ebrard y de paso se tomó y roló al foto para que se supiera su nuevo destino político.
4.- Así con este escenario, no extraña nada ni a nadie, que cuando se busque a los próximos representantes populares o gobernantes, todos volteen a ver a los personajes de Morena aún y a pesar de los pobres resultados que han dado y la inconformidad social que exista. La razón es única. No hay oposición y mucho menos liderazgos opositores a la vista.
Así, el escenario al día de hoy.
Habra que estar pendientes
PASO A PASITO.-Ayer nos comentaba la diputada federal Paola Sánchez que ella no está ni siquiera apuntada para venir a buscar la dirigencia estatal del PRI en Sinaloa. Pero dice que las opciones de Érika Sánchez y Paola Gárate son muy buenas. Cualquiera de las dos, dice, hará un muy buen papel, así como cualquier otra mujer que pudiera llegar a dicho cargo.
Entonces se amplió o se redujo la lista de supremos aspirantes a la dirigencia estatal.
Hay que sacar bien las cuentas.
O hay más, o ya sólo quedo una.
Ya veremos dijo el ciego.
OTRO PASITO.-Nadie duda que el hombre fuerte en el gobierno de Rocha es Enrique Inzunza. En el descanso el gobierno, como en su tiempo descanso en Francisco Frías Castro con Renato Vega o con Gerardo Vargas con Malova.
Ninguno de sus antecesores mencionados se movieron un milímetro de su privilegiada posición de poder antes del fin del periodo gubernamental de su jefe.
Eso si, al final les gustó tanto ejercer el poder, que buscaron continuar ellos por su cuenta. Ambos buscaron ser los sucesores de sus respectivos jefes.
Con Enrique Inzunza pareciera ser el mismo destino y ruta. Sabe que está en la mejor posición de poder y en su proyecto, que debe tenerlo, está el ser el sucesor de su jefe. Salir antes de la posición donde se encuentra, sería una mala jugada.
Se antoja difícil se desprenda del Gobierno para irse de candidato a Senador.
El timming en política, juega a favor o en contra.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *