Los Comités de Cuenca Río Sonora (CCRS) habían denunciado que una empresa construyó una presa sin la consulta previa de la comunidad
Un Tribunal Colegiado dio la razón a comunidades del Río Sonora que denunciaron la construcción de una mega presa sin consultarlos, por lo que se pidió a las autoridades ambientales “hacer todo lo posible para evitar que la obra cause daños significativos al medio ambiente”.
En un comunicado, los Comités de Cuenca Río Sonora (CCRS) recordaron que denunciaron que la empresa minera Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, construyó una megapresa de jales mineros sin la consulta previa de la comunidad de Bacanuchi.
Los jales mineros son los grandes volúmenes de rocas molidas que resultan después de que los minerales de interés han sido extraídos de las rocas que los contienen.
En el comunicado, la CCRS apuntó que “luego de 7 años de lucha jurídica que llevamos las personas afectadas por la nueva mega presa de jales de Grupo México“, el pasado 21 de abril de 2023, el Tercer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Quinto Circuito emitió un falló.
“Declaró que la sentencia emitida en 2018 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mediante la cual nos amparó a las comunidades no se encuentra cabalmente cumplida por las autoridades ambientales Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
EL texto apuntó que aquella sentencia de la SCJN fue publicada como caso emblemático, sin embargo, en 2021, el Juzgado Noveno de Distrito en Sonora (encargado de velar por el cumplimiento de la sentencia), “decidió cerrar el caso, sin tomar en cuenta que existían pendientes relevantes, entre ellos, que la Profepa no ha informado a la comunidad sobre las irregularidades que detectó en el desarrollo de la presa”.
Pero ahora, el Tribunal Colegiado “le ordena al Juzgado que dé seguimiento para que las autoridades ambientales hagan todo lo posible para evitar que la obra cause daños significativos al medio ambiente”.
Los Comités celebraron que el Tribunal Superior fallara a su favor “ya que la minera Buenavista del Cobre catalogó de exageradas las medidas impuestas por la Semarnat” en el cumplimiento de esta sentencia, e incluso promovió un juicio ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa “con el fin de no implementarlas y evadir su responsabilidad”.
Señalaron que el nuevo fallo le otorga la razón ya que pone de manifiesto “que las medidas que solicitamos y obtuvimos no son exageradas, sino que de hecho son insuficientes, pues las autoridades ambientales tienen el deber de informar y tramitar los procedimientos administrativos respecto a las irregularidades presentadas en el desarrollo del proyecto y ampliar dichas medidas, en caso necesario”.
Los CCRS llamaron a la Semarnat y la Profepa a dar cumplimiento inmediato a la sentencia, pues, dijeron, se encuentran en juego los derechos fundamentales a la vida, a la salud y a un medio ambiente sano.
Además, exhortaron al Juzgado Noveno de Distrito en Sonora “a velar por su correcto e inmediato cumplimiento, pues han transcurrido casi cinco años desde que la SCJN falló a nuestro favor sin que esto se traduzca en certidumbre, tranquilidad y mejores condiciones de vida para la gente”.
Con información de EFE

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *