Un juez mandó retirar la orden de aprehensión contra Rosario Robles por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Un juez federal mandó dejar sin efecto la orden de aprehensión contra Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con el fallo emitido por el juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, se le otorgó un amparo a la exfuncionaria debido a que el juez de control que ordenó la captura no fundó ni motivó la resolución.

En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) interpuso ya un recursos de revisión ante un Tribunal Colegiado donde se determinará si confirma, revoca o modifica la sentencia.

En octubre de 2020 se libró la orden de captura por parte de la FGR a través de un juez de Control del Penal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, sin embargo, esta orden nunca fue cumplimentada.

Rosario Robles se encontraba en prisión desde 2019, por permitir el desvío de fondos públicos por unos 255.6 millones de dólares.

La extitular de la entonces Sedesol fue liberada en agosto de 2022 y el motivo de su liberación fue que se acogió al criterio de oportunidad, que ofrece el Gobierno mexicano para colaborar en la pesquisa de funcionarios y actores presuntamente inmiscuidos en la ‘Estafa Maestra‘.

La defensa legal de la exfuncionaria argumentó que Robles, de 66 años, padece hipertensión, rinitis crónica y problemas en la cadera, los cuales fueron acreditados durante su encierro.

Con información de López-Dóriga Digital

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *