Samuel Sarmiento

La semana pasada, un entusiasta, pero desinformado subsecretario de economía, afirmaba que: “Sinaloa era clave para México para atraer inversiones”, lo anterior a propósito de la recolocación de las cadenas de suministros del Continente Asiático hacia Norteamérica, ¿será cierto?

La respuesta la encontramos, si pasamos del discurso a los datos, en el 1er trimestre del 2023, Sinaloa captó sólo el 0.6% del total de la Inversión Extranjera Directa (IED) que llegó a México, ¡así de importantes somos para la captación de inversiones en el panorama nacional! lo que representa 107.9 millones de dólares, es decir, un desplome del 62%, comparado con el mismo trimestre del año pasado.

Con estos resultados, Sinaloa rompe una racha de 5 años con crecimiento sostenido de este indicador. Lo que nos ubican en un selecto, pero desafortunado grupo de 16 estados, que en lo individual no alcanzan ni el 1% del total de la IED y en conjunto, quedan por debajo del 8%.

En contraste, 5 entidades federativas concentran el 66% del total de la Inversión extranjera, en primer lugar, ciudad de México (7,039 mdd), seguido por Nuevo León (2,332 mdd), Jalisco (1,179 mdd), Puebla (920 mdd) y Estado de México con 892 mdd.

Si bien es cierto, Sinaloa tiene una privilegiada ubicación estratégica en el noroeste del país, contamos una gran conectividad carretera, aérea, marítima y ferroviaria, formamos parte del Corredor Económico del Norte, somos el único estado del país que tiene 12 presas en operación y 1 más en construcción, y somos líder nacional en alimentos.

El potencial de Sinaloa nunca ha estado en duda, de lo que adolece nuestro estado es de una efectiva promoción en aquellos países de donde proviene la mayor parte de la IED, como son Estados Unidos, Canadá, España, Argentina, Japón y Reino Unido.

Cabe señalar que durante la administración estatal se han captado 1,000 mdd de IED, lo que significa un avance del 50% de la meta óptima del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027.

En total, México captó 18,636 millones de dólares de IED en el 1er trimestre del 2023, una contracción del 18%, comparado con el mismo trimestre del año pasado.

No hay que perder de vista que la IED significa confianza de los empresarios del resto del mundo para invertir en un país, una región o un estado, por lo que el desplome del 62% en Sinaloa y el 18% a nivel nacional, deberían enviar un fuerte mensaje a los políticos y funcionarios.

Por país de origen, de 3 países, Estados Unidos, España y Argentina captamos el 64% del total de la IED del 1er trimestre del 2023 (11,925 mdd).

Y se preguntarán, ¿cuánta inversión extranjera directa proviene de los únicos países que ha visitado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como son Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba? de estos 5 países, nos llega el 0.0% del total de IED.

Con estos datos, a todos nos quedaría muy claro hacia qué países debería de dirigirse la agenda internacional y a cuáles no.

Por sector económico, la industria captó el 58.1% del total (10,843 mdd), seguido del sector terciario con el 41.8% del total (7,799 mdd) y el campo captó menos del 0.1% (9.9 mdd) del total de IED que aterrizó en nuestro país en el 1er trimestre del 2023.

Por eso, le pregunto estimado lector: en el sexenio anterior, Sinaloa captaba el 1.7% del total de la IED que llegaba a México, en este 2023 bajamos al 0.6%, por lo tanto, esta caída de la IED, ¿será esto un indicador de la confianza o de la desconfianza en este Gobierno estatal?

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *