• Podrían destapar la cloaca en Catastro Sinaloa
  • El Quimico no pisará la cárcel, lo vinculan por un delito menor
  • Que están al garete 4 millones de toneladas de maíz: La paciencia tiene limite
  • El anuncio de Marcelo movió el tapete a Claudia y Adán Augusto
    Robo, abuso y falsificaciones. El escandalo está a la vuelta de la esquina. Y las autoridades catastrales de Sinaloa, así como algunos notarios, podrían estar en el centro del robo de claves catastrales, falsificación de escrituras y un evidente delito de intento de despojo. Se trata de una gran extensión de terreno por los rumbos de La Escopama, ubicada al norte de Mazatlán. Son aproximadamente 120 hectáreas la que intentan ser objeto de un despojo.

La tentación apareció hace 23 años. Y se logró aclarar. Pero hoy las nuevas autoridades estatales cayeron en esta tentación y armaron todo un enramado de complicidades, pues los terrenos propiedad de la familia Alcaraz son altamente cotizados por su ubicación frente al mar y en lo que el 2 de agosto del 2002 fue declarada la zona como “El nuevo Mazatlán”. Un miembro de la familia Alcaraz hizo contacto con este reportero. Fue días antes de que el 4 de junio apareciera una contundente publicación en el semanario Proceso. Y ayer volvió a hacer contacto con este reportero.

Datos contundentes, nombres y fechas aparecen en la documentación que podría servir para “destapar” la más delicada acción ilegal que presuntamente cometieron miembros del gabinete del hoy Gobernador Rubén Rocha Moya. Los terrenos en cuestión tienen tres títulos de propiedad tanto a nombre de Luis Alcaraz Viedas como el de su hijo Luis Alcaraz Sandoval. Los tres debidamente registrados. Pero se percataron de “algo raro” cuando solicitaron trámites para proyectar un desarrollo. Ahí se dieron cuenta de que la inscripción en el registro catastral fue alterada burdamente. Que alteraron la escritura mil 645 y al solicitar información al titular de Catastro en Sinaloa Natividad Madrid Uriarte, éste rindió un falso testimonio.
La denuncia de este intento de despojo con nombres y apellidos será presentada en cuestión de días. Y esta es apenas una parte de todo este entramado caso.

Quimico ya procesado. Quienes esperan que el robo cometido por el exalcalde de Mazatlán Luis Guillermo Benítez se castigue con cárcel. Se quedarán con las ganas. Efectivamente ayer el Juez de Control encontró elementos para “vincular” a proceso al Quimico. Lo consideraron así por la compra irregular de dos autos. El menor de los delitos de los que ha sido denunciado. Porque está pendiente el caso irregular del contrato por luminarias que involucra más de 400 millones de pesos.
Es más, por los 60 millones que entregó de adelanto por un contrato que incumplió y que condujo al Ayuntamiento a enfrentar una nueva demanda. La compra de esos dos autos se dio sin cumplir ni el mínimo de los requisitos. ¿Qué pasará?. Podría el Quimico ser obligado a que reintegre lo que se pagó por esos autos. Y con la mano en la cintura y riéndose lo hará. No se compara con el resto de la millonada que amasó en cuatro años de gobierno en Mazatlán. ¿Qué lo inhabilitarán para ocupar un cargo público?. ¡Claro que sí!. El Quimico no podrá aspirar a convertirse en candidato, al menos para el 2024. Está dónde el Gobernador lo quería tener. Contra la pared, a su merced, inhabilitado y fuera de la próxima jugada política.
Los productores y su paciencia. Ayer representantes de productores de maíz y trigo se plantaron afuera de Palacio Nacional. No los recibió el Presidente. Y montaron su propia conferencia ahí en las puertas del Palacio. En tanto el Senador sinaloense Mario Zamora en la Sesión de la Permanente denunció que 4 millones de toneladas de maíz en Sinaloa están sin ser recibidas y los productores solo promesas han recibido del Gobierno Federal. ¿Qué esperan los productores para pasar al siguiente paso?.

Se les adelanta Marcelo. Algo vio el Canciller Marcelo Ebrard en la cena del lunes con el Presidente López Obrador, las demás “corcholatas” y gobernadores de Morena, que decidió ayer anunciar que renunciará al cargo el próximo lunes para dedicarse de tiempo completo a promover su postulación. Invitó a Claudia Sheinbaum y a Adán Augusto López a renunciar a sus cargos. Demandó piso parejo. Porque hasta hoy evidentemente no existe.
Y con este anuncio Marcelo se muestra decidido. Sheinbaum pidió no “comer ansias”. Y Adán Augusto dijo “esperar los tiempos del señor”. Le sacaron a mostrar su decisión. Este domingo Morena tendrá su asamblea y ahí se establecerán las bases para la convocatoria de elección de su candidato presidencial. Por lo pronto Marcelo se les adelantó.
La columna aparece en las plataformas de:
Sinaloa en línea
Adiscusion
Ovelanalista

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *