Ebrard renunciará a la SRE el 12 de junio; sí participará en el Consejo Nacional de Morena
El canciller Marcelo Ebrard confió en que Morena tomará en cuenta sus propuestas para la selección del candidato presidencial
El canciller Marcelo Ebrard reveló este martes que renunciará a la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores a partir del lunes 12 de junio.
En conferencia de prensa, Ebrard Casaubón reveló además que participará en el Consejo Nacional de Morena que se realizará el domingo para definir el proceso de selección del candidato a la Presidencia.
Estoy cierto de que arreglaremos ese consejo nacional con una propuesta unitaria, en la que coincidamos, que garantice equidad, transparencia y reglas claras; porque nuestro movimiento tiene, sostendrá y defenderá su autoridad moral”, manifestó.
Ebrard Casaubón ha manifestado su confianza en que sus propuestas, que ha hecho desde diciembre de 2022, serán tomadas en cuenta por Morena, entre ellas que los aspirantes renuncien a sus cargos públicos; exponer y contrastar en público las propuestas de cada aspirante; y la realización de una encuesta amplia, transparente y verificable.
He resuelto también solicitar y presentar mi renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores a partir del lunes 12 de junio a primera hora, la próxima semana. (…) Me entusiasma actuar con congruencia respecto a lo que hemos propuesto, por eso me separo del cargo y voy a encontrarme con las ciudadanas y los ciudadanos”, anunció.
El mensaje del secretario de Relaciones Exteriores se da tras la reunión que sostuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros tres aspirantes emanados de Morena: Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal.
Marcelo Ebrard planteó por primera vez la renuncia de los aspirantes a la candidatura el 5 de diciembre de 2022 en entrevista con Joaquín López-Dóriga en Grupo Fórmula. Ese día señaló que Morena tenía que definir hasta cuándo los funcionarios que buscan la candidatura están obligados a separarse de sus cargos.
El 22 de marzo de 2023 no sólo propuso que los aspirantes se separaran de suss cargos antes de la encuesta, sino que hubieran debates.
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, ha dicho la publicación de la convocatoria para registrarse como aspirante a la candidatura presidencial por Morena se estima para la segunda quincena de junio.
El proceso de evaluación, a cargo del Consejo Nacional de Morena, podría tomar hasta la tercera semana de julio. La primera encuesta, de esta manera, sería entre la última semana de julio y todo el mes de agosto.
Una segunda encuesta se realizaría a más tardar en noviembre, particularmente en caso de que dos o más aspirantes salgan muy “pegados”.