José Ramón Cossío descarta que la Corte avale la consulta popular sobre la elección de ministros
José Ramón Cossío Díaz, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), planteó que tiene pocas posibilidades de ser aceptada la consulta popular que impulsa Morena en la Cámara de Diputados para determinar si se elige en votación abierta a los integrantes del pleno del máximo tribunal.
Cossío Díaz participó este martes en el conversatorio “Participación Ciudadana para la Transformación del Poder Judicial”, celebrado en la Cámara de Diputados.
En su intervención, el también académico aseguró que existen argumentos sólidos para que la Corte considere que la selección de los ministros es materia electoral, y en consecuencia no se podría llevar a cabo este ejercicio.
Afirmó que en el artículo 35 constitucional se establece como un derecho de la ciudadanía la posibilidad de que votemos en las consultas populares para determinar y resolver temas de trascendencia nacional o como región, y en el apartado de la fracción octava se tocan los puntos respecto de los cuales se puede llevar a cabo la consulta popular.
Sin embargo, señaló que todavía hay camino por andar, ya que el primer problema está en la materia electoral.
“Ya sabemos que la consulta popular se realiza mediante elecciones, bajo la Ley de Consulta Popular, lo que estamos determinando es si la elección o el mecanismo de designación de los ministros de la Suprema Corte cae o no cae en la jurisdicción y si quien va a llevar a cabo esta certificación es la propia Suprema Corte de Justicia”, explicó.
“¿Es la consulta popular que se va a realizar para elegir presidente de la Suprema Corte, un tema de materia electoral o no?”, se preguntó, y añadió: “no creo que convenga aquí estudiar si es materia electoral o no: lo importante es recopilar los criterios que la propia SCJN ha hecho. Lo importante es saber, con sentido histórico, qué es lo que la SCJN ha entendido como materia electoral para estar al tanto de si se debe o no realizar una consulta popular”.
Recordó que cuando se planteó la consulta popular que tenía como pregunta “¿estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para que se eliminen 100 de las 200 diputaciones federales plurinominales y 32 senadurías plurinominales”, la Corte dijo que esto, evidentemente, era materia electoral y que no podía llevarse a cabo.
En ese contexto expuso que a partir de los precedentes de la SCJN, “existen buenos argumentos para que la Corte, en el momento en el que se le plantee la pregunta diga: ‘la elección de los ministros es materia electoral’ y por consecuencia no se puede llevar a cabo la reforma por vía de la consulta popular.
“Simplemente estoy diciendo que es probable que esa pregunta sea rechazada por la Suprema Corte y no se pueda llevar a cabo este ejercicio de esta forma”, remarcó el profesor investigador del Colegio de México y director del Instituto para el Fortalecimiento del Estado de Derecho.
Otro planteamiento que hizo fue en el sentido de que habrá que respetar también los tratados internacionales que haya firmado México en relación a la materia y con las restricciones que hay por los derechos humanos, en tratados con otras naciones, así como las garantías individuales para lo cual hay que atender a la Corte Interamericana.
Con información de Proceso