“La Vero”, de ejemplar policía a pasar a ser la primera mujer en liderar el Cártel de los Zetas
El narcotráfico es una actividad ilícita que ha involucrado a personas de diferentes géneros en todo el mundo, incluyendo a mujeres. Aunque en comparación con los hombres, las mujeres han tenido un papel menos visible en el mundo del narcotráfico, pero su participación ha ido en aumento en las últimas décadas.
Sin embargo, una de las historias más sonadas en el 2011 fue el caso de Verónica Mireya, también conocida como “La Vero” o “La Flaca”, quien dejó de ser policía para unirse a las filas del extinto Cártel de Los Zetas, considerado el grupo criminal más sanguinario de México, dedicado a la extorsión, secuestro y tráfico de personas, incluso las autoridades lo consideraron una organización terrorista.
Según informes, ‘La Vero’ asumió el liderazgo de esta estructura criminal luego de la detención en Monterrey de uno de los miembros de la banda en 2011, Raúl García, alias “El Sureño”. “La Vero” era una mujer atractiva, pero detrás de su apariencia se escondía una peligrosa delincuente.
Su reinado delictivo le duró muy poco y llegó a su fin el 13 de septiembre del 2011, cuando las autoridades policiales la capturaron a bordo de un vehículo reportado como robado en San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
Durante el operativo, encabezado en ese entonces por la Marina, se encontró un revólver calibre 38 en el vehículo en el que se desplazaba ‘La Vero’. Además, se descubrieron 100 bolsas de polvo blanco, presumiblemente cocaína, 50 dosis de piedra, paquetes de marihuana y al menos 20 teléfonos celulares.
El arresto de Verónica Mireya Moreno Carreón fue resultado de una acción inteligente y planificada por parte de las autoridades, quienes la buscaban como la presunta jefa del cártel de Los Zetas, una de las organizaciones criminales más peligrosas y violentas de México.
Recientemente, la prensa local ha revelado nuevos detalles sobre las actividades de Verónica Mireya. Se le acusa de estar involucrada en la muerte de más de 15 mujeres y varios hombres. Aunque ya fue condenada en 2014, estos nuevos hallazgos podrían aumentar su castigo
Con información de El Debate