El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que hasta el exemperador de México, Maximiliano de Habsburgo, intentó recuperar el penacho de Moctezuma, pero el gobierno de Austria se negó a devolverlo, como continúa haciéndolo hasta la fecha.

Al acusar una “actitud muy prepotente” de Austria desde La Mañanera, AMLO relató que desde hace siglos el país europeo se ha negado a devolver el penacho de Moctezuma, ahora bajo el argumento de que la pieza histórica se destruiría al moverla.

En ese sentido, relató que durante el breve periodo en que fue emperador de México, Maximiliano de Habsburgo intentó recuperar el penacho, y a pesar de que su propio hermano era monarca de Austria por aquel entonces, se negaron de volverlo.

“Es un tema histórico, el mismo Maximiliano de Austria quiso traer el penacho y estaba creo que su hermano de monarca, y no se lo permitieron, y esa ha sido la historia, una actitud muy prepotente del gobierno de Austria“, señaló López Obrador.

“En los últimos tiempos han argumentado o pretextado que no se puede mover porque se destruye, es algo que no tiene sustento, consideramos nosotros, la verdad es que no lo quieren entregar, y como suele pasar en estos casos, no sólo son los gobiernos que se sienten dueños de lo que no los pertenece, sino también asociaciones de expertos, especialistas de esos países que se convierten también en los dueños de estos bienes culturales de otros países”, agregó.

El presidente de México recordó que su esposa Beatriz Gutiérrez Müller viajó en 2021 a Austria para intentar pedir prestado el penacho de Moctezuma para los festejos por la conmemoración de los 500 años de la toma de Tenochtitlan, por lo que le entregó una carta de AMLO con la petición.

Sin embargo, la mujer que encabezaba el equipo de especialistas que acompañaba al mandatario austriaco rápidamente se negó a la solicitud de México, y en su lugar ofrecieron otras piezas arqueológicas.

Con información de El Debate

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *