Agricultores…Morir sin patalear
TRANSICION
La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
“No vamos a morir sin patalear”. Para los hombres del campo está frase pronunciada por el líder agrícola, Gumaro López, refleja el estado real en que se encuentran los hombres del campo.
Es la aceptación del condenado a muerte, que sabe que va a morir, pero decide escoger la forma de cómo habrá de morir como la última concesión que la vida le da, o bien, como la última decisión que habrá de tomar.
Oh muere peleando o pataleando o se resigna a morir tirado en el suelo esperando la muerte que le habrá de regalar su ejecutor.
Es en pocas, los productores a estas alturas ya se convencieron de que Rocha y Andrés Manuel le dieron la espalda en su lucha justa por tener un precio rentable para su cosecha de maiz.
Rocha se la pasó pateando el bote y dándoles atole con el dedo, mientras muchos de los líderes de los productores se la pasaron siendo muy, pero muy “respetuosos” del señor gobernador y del señor presidente que no los quisieron molestar. Lo mismo pasó con el mismo gober quien de verdad se la rifó de “respetuoso” con el señor presidente a quien no quiso molestar con este tema. Así lo dijo el, son sus palabras.
La postura de Rocha fue muy clara cuando les dijo a los productores que el programa de la compra de 1.8 millones de toneladas de maíz era todo lo que había y si no les convencía e iban a protestar en contra del Gobierno Federal también lo incluyeran en la lista porque él estaba con lo que dijera el Presidente Andrés Manuel.
Aún así, los líderes de los productores “fueron muy “respetuosos” y no tocaron ni con el pétalo de una rosa al gober Rocha y sucumbieron ante la presión ejercida y abandonaron la lucha iniciada con la toma de Pemex en Topolobampo, Guamúchil y Culiacán.
Hoy el panorama luce catastrófico. El programa impulsado por el Gobierno, el cual desde un principio se dijo que iba a fracasar, pues hoy, ya se puede decir que fue un rotundo fracaso.
Hoy los hombres del campo, los mismos a quienes no quiso recibir el presidente Andrés Manuel, el mismo que les prometió en campaña duplicar el apoyo para pagar a 7 mil pesos la tonelada cuando su precio en el mercado andaba en los 3 mil 800 pesos,hoy los manda a calle.
“Cuando la lucha es justa, hay que resistir” dice el presidente y la lucha de los productores es justa.
Que tan grande será la manifestación de los productores? Quienes participarán y quienes no? Quienes se sumarán? Eso es lo que está por verse.
Lo cierto es que para él próximo martes, se organiza una manifestación en los 20 Estados del país donde se tiene una problemática similar a la que enfrentan los productores de Sinaloa.
Las organizaciones de productores de cada entidad definirán que tipo de acciones de protesta realizarán y en el caso de Sinaloa será la toma de Palacio de Gobierno.
1.-La convocatoria a la toma de Palacio de Gobierno surgió como la muestra del fracaso a la intención de diálogo que tuvieron los productores y a la cual el propio gobierno federal convocó como condición para encontrar solución a los problemas de comercialización de la cosecha una vez que se liberaron las instalaciones de Pemex.
Lo interesante hoy, no es solo ver cuantos productores saldrán a defender su patrimonio, sino también que organizaciones lo harán y quienes seguirán en su rol de respetuosos del gober Rocha y del Presi Andrés Manuel.
2.-De entrada hay que decir que hoy los liderazgos están divididos. Al parecer la Liga de Comunidades Agrarias no quiere participar en la toma de Palacio de Gobierno y la CAADES aún no ha mostrado una postura clara.
Lo cierto es que hoy el horno no está para bollos. Ni siquiera los productores participantes en los programas de gobierno tienen certeza de una comercialización segura. Las reglas de operación las han cambiado ya en varias ocasiones.
3.-Quienes se sumarán a la protesta? Ahora si los partidos políticos se mostrarán como una verdadera oposición y opción electoral que está del lado de la gente y se atreverá a “faltarle al respeto” al gober Rocha y al gobierno federal o se mantendrán en su postura de “respetuosos”.
Son tiempos de definiciones y los partidos políticos lo saben. O se ponen del lado de la gente o con que cara saldrán a pedirle él votos a los productores y sus familias si nunca los respaldaron en su lucha.
4.-En fin, la convocatoria esta hecha para la toma de palacio de Gobierno el próximo martes. Veremos quienes ya se vencieron y quienes siguen en pie de lucha.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-No cabe duda que los grandes olvidos y fantasmas son los hombres del campo.
Hoy cobran más importancia los movimientos de las corcholatas que atender las demandas de los productores.
Grandes eventos con un amplio derroche de recursos es lo que muestran los eventos que realizan Claudia, Adán, Marcelo y Ricardo. Los cuatro supremos aspirantes a suceder a Andrés Manuel.
De donde salen los millones y millones que cuenta la organización de cada evento y movilización de gente.
Ayer estuvo en Los Mochis Ricardo Monreal y el trato que le dio el gober Rocha es el de un amigo agradecido.
Rocha dice que acatará la disposición del partido de no pronunciarse por ninguna de las 4 corcholatas. Entonces le retirará el representante que le puso a Adán Augusto en la figura del diputado Ambrocio Chavez?
Ufff