“AMLO nos distrae a través del odio a un pueblo que no merecía eso”
Margarita Zavala estuvo muy cerca de ser la primera mujer presidenta de México. Rumbo a la elección de 2018, las principales casas encuestadoras la ubicaban como la favorita, incluso por encima del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista para EL DEBATE, reflexiona sobre el “susto” que eso causó a Ricardo Anaya y al PAN que en ese momento él dirigía, tanto, que acabaron tumbándole la candidatura.
Hoy, el voto popular la mantiene como diputada federal por un nuevo PAN. Desde el estribo, considera que el gobierno de Morena ha sido de destrucción y cree que AMLO critica a su esposo, el expresidente Felipe Calderón, por envidia o venganza. Revela en exclusiva que su futuro político en 2024 podría ser el de una senaduría.
Estuvo cerca de ser presidenta de México, ¿qué representó para usted en ese momento y cómo lo observa hoy?
Recuerdo con mucho gusto y hasta con un poco de diversión ese momento de emoción que me empezaron a mandar las encuestas donde yo iba arriba de López Obrador. Eso hizo que se adelantaran muchas cosas. Por ejemplo, se asustó enormemente todo el partido (PAN), se asustó muchísimo el que la hacía de jefe nacional, de candidato, de primera base, segunda base, de bateador, de orador, de todo (Ricardo Anaya). Se nos asustó mucho, empezaron a ponerse todos muy nerviosos y yo también sí fortalecí un liderazgo y empezamos a trabajarlo. Para mí fueron momentos muy interesantes.
¿Cree que quizás si hubiera seguido en esta línea, con el partido y con este apoyo, hubiera podido llegar a ser presidenta?
Ah, sí, sí, no tenía duda de que era un gran momento, que era un buen momento, y había que presentarse así. También estaba convencida de que en el tema era con la gente, y yo ahí sí tenía tema, y que eso no lo tenían otros. Finalmente había tenido un trabajo una imagen, desde luego, de gobierno, que había sido importante. De un gobierno que cada vez se fue calificando mejor, y más cuando habían terminado. Yo había estado en toda la República Mexicana.
Ahora hay tres mujeres que lideran de alguna manera las encuestas rumbo al 2024. ¿Qué opina de que puedan ser Claudia Sheinbaum, Lilly Téllez o incluso Beatriz Paredes?
En el caso de estas dos últimas tienen mucho contacto con la gente. La verdad es que en el caso de Claudia, Claudia está desde el poder. Absolutamente desde el poder, desde el gobierno, entonces, se mide distinto. La cercanía con Lilly Téllez, pues me parece muy bien, es alguien que es una mujer que enfrenta y creo que es una combinación interesante. Beatriz Paredes es alguien que también la hemos conocido en su trabajo, también con un liderazgo en términos de mujer muy horizontal, y eso sin duda a mí sí me gusta. Yo creo que ganamos cada vez que haya más candidatas diciendo yo quiero.
¿Cómo calificaría el gobierno de AMLO?
A mí me parece verdaderamente una tragedia estos años. Hay veces que decimos, la patria es como una casa en constante construcción, y nos estamos encontrando con la patria en constante destrucción en todos los términos… y por si fuera poco, los únicos que han recibido abrazos son los criminales.
El presidente ha sido muy insistente en atacar a su esposo, el expresidente Felipe Calderón, en las conferencias matutinas, ¿qué opina de esto?
Bueno, porque es un gobierno que está persiguiendo a todo aquel que opina distinto. Además de que se muere de la envidia o del coraje, o no sé de qué se trata, pero obviamente hay un resentimiento. La verdad es que se va contra todo aquel que opina distinto a él, y eso es peligroso, es la expresión de un populismo autoritario y eso es lo que nos estamos jugando entre la dictadura y la democracia. Y ataca a todos, ataca también a las mujeres. Todo el tiempo, ataca a quienes pensamos, por ejemplo, el daño que está haciendo en términos de salud, polariza a la propia sociedad.
Con información de El Debate