Margarita Zavala estuvo muy cerca de ser la primera mujer presidenta de México. Rumbo a la elección de 2018, las principales casas encuestadoras la ubicaban como la favorita, incluso por encima del actual presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En entrevista para EL DEBATE, reflexiona sobre el “susto” que eso causó a Ricardo Anaya y al PAN que en ese momento él dirigía, tanto, que acabaron tumbándole la candidatura.

Hoy, el voto popular la mantiene como diputada federal por un nuevo PAN. Desde el estribo, considera que el gobierno de Morena ha sido de destrucción y  cree que AMLO critica a su esposo, el expresidente Felipe Calderón, por envidia o venganza. Revela en exclusiva que su futuro político en 2024 podría ser el de una senaduría.

Estuvo cerca de ser presidenta de México, ¿qué representó para usted en ese momento y cómo lo observa hoy?

Recuerdo con mucho gusto y hasta con un poco de diversión ese momento de emoción que me empezaron a mandar las encuestas donde yo iba arriba de López Obrador. Eso hizo que se adelantaran muchas cosas. Por ejemplo, se asustó enormemente todo el partido (PAN), se asustó muchísimo el que la hacía de jefe nacional, de candidato, de primera base, segunda base, de bateador, de orador, de todo (Ricardo Anaya). Se nos asustó mucho, empezaron a ponerse todos muy nerviosos y yo también sí fortalecí un liderazgo y empezamos a trabajarlo. Para mí fueron momentos muy interesantes.

¿Cree que quizás si hubiera seguido en esta línea, con el partido y con este apoyo, hubiera podido llegar a ser presidenta?

Ah, sí, sí, no tenía duda de que era un gran momento, que era un buen momento, y había que presentarse así. También estaba convencida de que en el tema era con la gente, y yo ahí sí tenía tema, y que eso no lo tenían otros. Finalmente había tenido un trabajo una imagen, desde luego, de gobierno, que había sido importante. De un gobierno que cada vez se fue calificando mejor, y más cuando habían terminado. Yo había estado en toda la República Mexicana. 

Ahora hay tres mujeres que lideran de alguna manera las encuestas rumbo al 2024. ¿Qué opina de que puedan ser Claudia Sheinbaum, Lilly Téllez o incluso Beatriz Paredes?

En el caso de estas dos últimas tienen mucho contacto con la gente. La verdad es que en el caso de Claudia, Claudia está desde el poder. Absolutamente desde el poder, desde el gobierno, entonces, se mide distinto. La cercanía con Lilly Téllez, pues me parece muy bien, es alguien que es una mujer que enfrenta y creo que es una combinación interesante. Beatriz Paredes es alguien que también la hemos conocido en su trabajo, también con un liderazgo en términos de mujer muy horizontal, y eso sin duda a mí sí me gusta.  Yo creo que ganamos cada vez que haya más candidatas diciendo yo quiero.

¿Cómo calificaría el gobierno de AMLO?

A mí me parece verdaderamente una tragedia estos años. Hay veces que decimos, la patria es como una casa en constante construcción, y nos estamos encontrando con la patria en constante destrucción en todos los términos… y por si fuera poco, los únicos que han recibido abrazos son los criminales.

El presidente ha sido muy insistente en atacar a su esposo, el expresidente Felipe Calderón, en las conferencias matutinas, ¿qué opina de esto?

Bueno, porque es un gobierno que está persiguiendo a todo aquel que opina distinto. Además de que se muere de la envidia o del coraje, o no sé de qué se trata, pero obviamente hay un resentimiento. La verdad es que se va contra todo aquel que opina distinto a él, y eso es peligroso, es la expresión de un populismo autoritario y eso es lo que nos estamos jugando entre la dictadura y la democracia. Y ataca a todos, ataca también a las mujeres. Todo el tiempo, ataca a quienes pensamos, por ejemplo, el daño que está haciendo en términos de salud, polariza a la propia sociedad.

Esa creo es la gran irresponsabilidad,  el discurso de odio que ha generado en nuestra sociedad. Es increíble lo que ha hecho con nosotros, con los mexicanos y a falta de resultados en términos de seguridad, pues se dedica a atacar a los demás, a distraernos a todos y nos distrae a través del odio a un pueblo que no merecía eso.

¿Cómo observa la alianza Va por México?, ¿la apoya rumbo al 2024?

Yo creo que estamos en condiciones no democráticas, eso es importante que lo digamos.

Porque eso obliga a una estrategia distinta a condiciones democráticas. A lo mejor, en condiciones normales, en el propio 2018 o antes, podríamos decir, bueno, cada quien su paso, pero ahorita nos obliga a unirnos y a discutir mucho un gobierno de coalición bien planteado.

Sin duda lo podemos hacer. Ahora, es importante, a raíz de estas últimas elecciones que no tratemos de inventarnos lo que pasó, sino hacer una reflexión correcta, un trabajo eficaz, una revisión estratégica puntual de decisiones de trabajo en términos de mensaje, pero también de organización territorial y que no pase lo que creo que pasó, que todos nos unimos en campaña quince días antes, y eso no puede ser cuando tenemos enfrente a un poder absoluto como el que estamos teniendo por parte del gobierno de Morena.

Me parece que la alianza tiene que buscar una manera de hacer elecciones abiertas, cuidadas y protegidas, pero abiertas, que genere una pertenencia por parte de la sociedad, porque, de lo contrario, no va a ayudar, y yo sí voy a apoyar a todo aquel que le pueda ganar a Morena.

Si tuviera que elegir un nombre para que represente su partido rumbo a la presidencia, ¿Lilly Téllez, Santiago Creel o Margarita Zavala?

No, bueno, no, a ese ejercicio no le voy a entrar. Soy juez y parte. Pero mira, más allá de eso, vamos a esperarnos al 26 de junio. Si otra vez lo van a decidir los mismos, bueno.  Lo que decidieron así hace poquito, de un millón de firmas fue una malísima idea. El hecho de que hayan decidido pasarlo ya seriamente al 26, ojalá encontremos una buena respuesta. Y espero que también estén abiertos a hacerles unos ajustes que permitan un mayor acercamiento a la ciudadanía.

A usted, ¿le gustaría buscar un cargo diferente para al 2024?

Sí, sin duda. Donde pueda ayudar mucho más, ahí estaría. A mí sí me gusta mucho la legislatura, creo que a mí me gusta el Senado de la República.

Creo que hay unas cosas que dependen más de tener partido o no. Yo creo que los partidos políticos, en lugar de andar diciendo a ver quién quiere, y ojalá quieran los que yo quiero, pues debería estar haciendo una búsqueda de calidad. Decirle a la gente ‘¿oye, no quieres ser candidata, no quieres ser candidato?’, sí consideraría que es mejor, pero pues yo no estoy en esas tomas de decisiones.

Ahora es diputada federal, ¿cómo observa  el caso del INAI y todo lo relacionado con la transparencia?

Vivimos un tema de corrupción profunda muy preocupante, pero que al mismo tiempo la polarización, pues no ha ayudado a hacerlo claro. Y tiene su reflejo en órganos como el INAI, en donde no solo no les interesa, no les importa y tratan de que este quede sin quorum.  Para eso levantan todos los temas posibles.

Ha sido una vergüenza, y yo creo que el Senado de la República incurre en irresponsabilidad al no iniciar, al no nombrar el consejero o la consejera que falta en el Instituto.

También el gobierno canceló las normas oficiales para la atención de diversos cánceres, como el de mama, ¿qué opina sobre esto?

Cancelaron 35 normas oficiales de Salud. La norma oficial nos protegía a todos y nos igualaba. Ha sido una vergüenza el sistema de salud, la peor tragedia que hemos tenido y es el peor sistema de salud, yo creo que en los últimos cien años. Es una actitud muy perversa de un subsecretario que no sé por qué Hugo López-Gattel sigue en el gobierno después de como manejó la pandemia.

Las normas oficiales mexicanas, contestó el presidente de República que eso no le importa a la gente, pero no tienen por qué saberlo a la fuerza. Uno va y espera una buena atención, y la norma oficial obligaba a esa buena atención.

En este panorama, ¿cómo observa el papel de Acción Nacional desde la Cámara de Diputados?

Cada vez que ha sido necesario denunciarse, se denuncia. Las iniciativas de ley las estudiamos, las trabajamos, las discutimos, las nuestras y las de los otros. En ese sentido, créanme que tienen diputados y diputadas del PAN totalmente responsables.

Cuando hemos votado en contra lo hacemos con argumentos en la mano y cuando hemos votado a favor o han presentado iniciativas, han sido científicamente, también analizadas, y no solo en términos de sensibilidad, digamos, humana, sino también científica.

El Perfil

Margarita Ester Zavala Gómez del Campo

Diputada Federal

  • Lugar de origen:

Distrito Federal

  • Fecha de nacimiento:

25 de julio de 1967

  • Formación:

Licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho. Programa de estudios políticos de la mujer en la Universidad de Harvard.

  • Trayectoria:

Comenzó en las filas del PAN desde 1984. Ha sido diputada local, diputada federal en dos ocasiones. Candidata presidencial independiente en 2018. De 2006 a 2012 fue presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Consejera nacional del PAN.

Preguntas rápidas

Responde con una palabra o frase

  • Norma Piña

Ministra presidenta de la Corte. Independien-te, valiente.

  • Hugo López-Gatell

El gran irresponsable en temas de salud del país. Irresponsable y frívolo.

  • Ricardo Anaya

¡Uy, hace mucho que no lo veo! Pero muchísimo.

  • Genaro García Luna

Secretario de Seguridad Pública. Lo dejaría así.

  • Libros favoritos

¡Hay muchos!  Los miserables, de Víctor Hugo; El reino y el adversario, de Emmanuel Carrere…

  • México

Mi pasión. Mi centro.

  • AMLO

Presidente de México.

  • Mario Vargas Llosa

Gran escritor. Además me cae muy bien la claridad de sus ideas y me cae bien también como político.

  • Alejandro Moreno

Presidente del PRI.

Con información de El Debate

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *