Agenda Política

 

Jorge Luis Telles Salazar

  • Está en Sinaloa, con toda su plana mayor.
  • Que el proceso avanza en tiempo y forma
  • Hay trabas, sí; pero se subsanarán
  • En punto álgido la relación Estado-UAS
  • Más renuncias de militantes en el PRI

Encabezada por su director general Leonel Cota Montaño (ex gobernador de Baja California Sur, por si le interesa), un equipo de primera línea de SEGALMEX se encuentra en Sinaloa, con indicaciones precisas de destrabar, con carácter de urgente, todo aquello que impida el proceso de compra-recepción de la cosecha de maíz en nuestra entidad. Todos los integrantes del team fueron presentados por el gobernador Rubén Rocha Moya en su conferencia Semanera de este lunes, a propósito.

Ahí, en ese escenario, Cota Montaño subrayó que trae puntuales indicaciones del presidente López Obrador para resolver el problema de la comercialización del grano que se ha presentado en Sinaloa y detalló la existencia de avances considerables, como el registro de 14 mil 122 productores, que representan un millón 275 mil 249 toneladas, mismas que serán adquiridas totalmente por el gobierno federal.

De esos 14 mil 122, 10 mil 378 son productores con un máximo de 10 hectáreas y los 3 mil 744 restantes, de hasta 15. El promedio en toneladas es de 80 por cada uno, al precio de garantía oficial, cercano a los 7 mil pesos por tonelada.

Paralelamente a ello, avanza el plan implementado por el gobierno el Estado, que adquirirá 500 mil toneladas, al mismo precio de 6 mil 965 y que contempla, como ya lo hemos señalado en múltiples ocasiones, a productores de 16 y hasta 50 hectáreas, con una cosecha de hasta 600 toneladas.

Ambos programas ya están en marcha y registran adelantos conforme a lo planeado. Incluso, dentro de los tiempos previstos.

¿Qué hay problemas en el proceso?

Por supuesto que si los hay. Casi todos, de los llamados burocráticos. Algunos menores, otros no tanto; pero contratiempos al fin y al cabo, mismos que orillan al productor a la desesperación y a la incertidumbre. Por eso, precisamente, es que está aquí el director de SEGALMEX y su plana mayor, con ordenes contundentes de tomar el toro por los cuernos y proceder en consecuencia.

Fundamentalmente, el núcleo del problema se ubica entre los grandes productores, que luchan por vender su maíz al precio de garantía, por lo menos; pero que no ven certeza en un mercado que ofrece no más de 5 mil pesos-tonelada, cuando extrañamente en otros Estados del país se comienza a pagar por encima de los 7 mil pesos la tonelada, con todo y la mejor calidad (infinitamente) del grano que se produce en nuestra entidad.

Así las cosas, en la expectativa de mejorarle los precios al productor es que se pretende reducir la oferta -con las compras de los gobiernos federal y estatal, precisamente-, mantener vigente la prohibición de la importación y postergar hasta el próximo verano las exportaciones, en caso de excedentes, mismos que, incluso, bien podrían ser adquiridos por el gobierno federal.

Junto con esto, la garantía de un pago prácticamente de inmediato, en un máximo de tres días posteriores a la fecha de la entrega del maíz, siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos por el procedimiento, mismos que deben cumplirse prácticamente al pie de la letra.

De todo ello se encargará el equipo de SEGALMEX con su director al frente y en estrecha coordinación con el gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya. Hay marcado optimismo acerca de que la comercialización del maíz sinaloense se normalizará en un plazo razonable y a satisfacción de los productores, algunos de los cuales, sin embargo, mantienen la amenaza de nuevas movilizaciones en la entidad.

Pendientes.

-0-

Por otro lado.

También desde la Semanera, el gobernador Rocha le mandó decir al rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, que ya no habrá acuerdos con él, en los términos de convertirse en un mediador entre la institución y el Congreso del Estado en cuanto a las anunciadas reformas a la Ley Orgánica de nuestra máxima casa de estudios superiores.

-Ya no quiero que se hable de que va a venir a hacer acuerdos conmigo – advirtió en términos contundentes.

Y puntualizó en tono lapidario.

-Eso se acabó.

En el contexto de las cosas, el titular del Poder Ejecutivo Estatal señaló que, en lo sucesivo, todos los acuerdos que pretenda el rector, los tendrá que hacer con un juez de control, toda vez que se encuentra involucrado en compras irregulares por casi 500 millones de pesos, además de seis denuncias en su contra, ya en proceso de judicialización.

-El rector -añadió Rocha- podrá ser objeto de medidas cautelares, tales como una separación temporal de su cargo; restricciones de tránsito o hasta una sanción económica. Ahí tendrá que negociar, no conmigo.

El gobernador Rocha, como usted sabe, no asistió a la ceremonia de segundo informe de labores de Madueña Molina, ni tampoco envió representante alguno, claro indicio de que volvieron a recrudecerse las diferencias con las autoridades universitarias, cuando, por algunos días, dio la impresión de que el conflicto avanzaba a la reconciliación. El discurso político de Madueña fue severo y agresivo. Dio la impresión de que tenía dos alternativas: una con el gobernador presente; la otra, con el gobernador ausente. Optó, naturalmente, por la segunda.

¿Razones? Obviamente las discrepancias con los directivos de la UAS. También por las sospechas de una posible celada, por parte del cuerpo de seguridad de la universidad, con claras actitudes porriles en los últimos años.

Suyos los comentarios, amigo lector.

-0-

Por otro lado.

Sandra Lara y Antonio Castañeda, funcionarios ambos en la actual administración gubernamental, presentaron oficialmente solicitud de renuncia a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional.

Sandra se desempeñaba como titular de una coordinación zonal de COBAES.

Tony, como director del Instituto de la Vivienda en Sinaloa.

Renuncias que se suman a la reciente, de Francisco Javier Luna Beltrán, representante del gobernador ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

¡Que muchachos estos!

Mmm.

-0-

CORTOS.- La noche del viernes próximo pasado, aquí en Culiacán, cenaron en familia el gobernador Rubén Rocha Moya, el ex gobernador Juan S. Millán y Ricardo Monreal Avila, aspirante de MoReNa a la candidatura presidencial. Factor común entre ellos: la sólida amistad que los ha unido a lo largo de los años, a pesar de sus diferencias políticas e ideológicas. Este aspecto, en realidad, es lo que debería prevalecer por siempre; pero usted ya lo sabe: la pasión suele estar por encima de la razón. Bueno…ANOTELO.- El gobernador Rubén Rocha inauguró la campaña estatal “Juega tu papel contra el maltrato infantil”, organizada por el sistema DIF-Sinaloa, que preside la doctora Eneyda Rocha Ruiz. Acto de apertura en el día mundial de la lucha contra el maltrato infantil, por cuya disminución y erradicación ya hay todo un programa implementado aquí por el DIF-Estatal. Ya le informaremos…AGENDELO.- La secretaría de Turismo del gobierno de Sinaloa ofrecerá este martes una conferencia de prensa para dar a conocer la organización de la Feria Nacional “Francisco Villa”, la que se realizará de manera conjunta con el gobierno del vecino estado de Durango. La cita es a las 10: 00 horas, en el hotel Lucerna de esta ciudad capital. Por ahí nos vemos…ORALE.- Confirmado: que el propio rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, dijo que si no asistía el gobernador a su informe, no quería ahí a representante alguno. Y pues le cumplieron su petición. Digo…COLOFON.- La mesa de análisis del noticiero Alta Voz está en Culiacán, a través de “La Bella”, en el 104. 9 de FM y en todas las estaciones del grupo Chávez Radio en Sinaloa. De lunes a viernes, de 8: 30 a 9: 00 horas, bajo la conducción del periodista Pablo Cesar Espinoza, con la participación de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Cordialmente invitados. Y hasta aquí. Ya nos vamos. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *