El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunirá este martes con las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), con el fin de dialogar para trabajar en coordinación y garantizar que haya elecciones limpias en 2024.

En La Mañanera de este 13 de junio, AMLO adelantó que en su encuentro con consejeros del INE también se hablará sobre la autonomía del órgano electoral y que se respete la voluntad del pueblo a través de los procesos electorales. Sin embargo, aclaró que no hay una agenda definida para la reunión que se llevará a cabo en Palacio Nacional.

“Básicamente intercambiar puntos de vista, no hay una agenda definida, es una conversación desde luego con el propósito de trabajar de forma coordinada, cada quien en el ámbito de sus competencias, pero con el propósito de hacer valer la democracia en el país, de que ya no haya influyentismo, que actúe el INE con absoluta autonomía, que no dependa ni del gobierno ni de grupos oligárquicos. También que se respete la voluntad del pueblo, que se destierre para siempre el fraude electoral que tanto daño causó a México, que haya elecciones limpias, libres“, comentó.

 

El mandatario consideró que “hay condiciones inmejorables” en el INE para “inaugurar una etapa nueva” en la vida democrática del país, y aunque piensa que “hacen falta algunos ajustes”, resaltó la importancia de que las autoridades electorales tengan integridad y principios, que no estén al servicio de grupos de intereses, como asegura que ocurría en el INE encabezado por Lorenzo Córdova.

“Lo más importante de todo es que las autoridades electorales sean mujeres y hombres con integridad y principios, auténticos demócratas, no empleados de las minorías, no gente sin principios, sin ideales, como ha sucedido que el INE o antes el IFE estaban al servicio del gobierno o de los potentados y llevaban a cabo fraudes electorales, legalizaban, legitimaban fraudes electorales”, acusó.

“Era el distintivo de lo electoral en México, el fraude, nada que ver con lo que sucedía en otros países, era una vergüenza“, insistió el presidente López Obrador.

AMLO recordó el presunto fraude electoral del que fue víctima en las elecciones de 2006, donde ganó el panista Felipe Calderón tras una jornada marcada por diversas irregularidades.

Aunque señaló que a su ver falta una reforma electoral, luego de que la suya fue rechazada, el líder de la 4T volvió a celebrar la decisión de la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, de reducirse el sueldo para no ganar más que el presidente de la República, pues así lo establece la Constitución, algo que incumplen “descaradamente” los ministros de la Corte, magistrados electorales y los anteriores integrantes del INE.

Con información de El Debate

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *