Aunque hay una buena cantidad de personas de la tercera edad que pueden disfrutar su vejez con el monto que les es depositado por concepto de pensión laboral, hay millones de personas adultas mayores que no cuentan con dicho ingreso, de ahí que el gobierno federal mexicano haya insaturado diferentes programas sociales que tengan como objetivo beneficiar a este grupo poblacional.

Y entre los beneficios a los que pueden acceder las personas adultas mayores en la república mexicana se encuentra la pensión del Bienestar, a través de la cual reciben 4 mil 800 pesos cada dos meses.

No obstante, la Secretaría de Bienestar, dependencia federal mexicana encargada de los programas sociales del Estado, ha dado a conocer que pronto desaparecerá una de las formas de pago de esta pensión bimensual, ¿cuál es?

 

Primero que nada, como se mencionó al principio, al ser uno de los grupos poblacionales más vulnerables, las personas de la tercera edad en México requieren cubrir diferentes necesidades.

Sin embargo, no todas las personas adultas mayores cuentan con una pensión laboral del IMSS o ISSSTE, por lo que, aunado a que no reciben en muchos casos apoyo de sus familiares, les es bastante difícil cubrir sus necesidades más elementales.

Por fortuna, desde hace unos años las personas de la tercera edad cuentan con la pensión del Bienestar, por lo que, cada dos meses, pueden ir a sacar del banco un monto total de 4 mil 800 pesos, ello correspondiente a la pensión del Bienestar para adultos mayores.

No obstante, desde finales del año pasado, la Secretaría del Bienestar comenzó con el proceso de bancarización de los programas sociales, por lo que estuvo llamando a los adultos mayores que recibían la pensión en tarjetas de Banco Azteca, Santander y otros bancos, para que cambiaran dichos plásticos por la tarjeta oficial del Banco del Bienestar (Bansefi). Este proceso terminó el pasado 31 de mayo del año en curso.

Por su parte, como parte del mismo proceso de bancarización de los programas sociales del gobierno federal, también se dio a conocer que, dentro de poco tiempo, la modalidad de entrega de la pensión del Bienestar para adultos mayores en efectivo, mediante mesas de atención, desaparecerá.

“Pronto desparecerá el pago en efectivo, la idea es que todos los adultos mayores reciban una tarjeta del Banco del Bienestar, para eso se está construyendo la red más amplia de sucursales en el territorio, para que todos cobren con esta tarjeta, cuyo objetivo es entregar los programas del Bienestar de manera directa y sin intermediarios, por eso en un futuro muy próximo, habrá de concluir el pago en orden de pago o efectivo”, detalló al titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel.

Y es que, a la fecha, de acuerdo con datos de las autoridades en la materia, ya se han construido, a lo largo y ancho del territorio nacional mexicano, un total de 2 mil 138 sucursales del Banco del Bienestar, donde los adultos mayores podrán ir a sacar los 4 mil 800 pesos de su pensión con la tarjeta de la institución financiera del Estado.

Con información de El Debate

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *