La toma del Aeropuerto Internacional de Culiacán llegó a un punto crítico por la posición radical de los líderes y productores de maíz y trigo, y la actitud del gobernador Rubén Rocha Moya de no acudir ahí para dialogar con ellos. Eso lo están padeciendo los usuarios que quedaron atrapados en la terminal aérea, los que van a salir a otro destino y las aerolíneas que pierden dinero. Lo peor es que Sinaloa se desacredita en imagen. Lo mismo está pasando con México, porque la revuelta de los productores es en 20 estados para lograr la comercialización de la producción de maíz y trigo a un precio justo. Sin embargo, a la elite morenista, empezando por el presidente Andrés Manuel López Obrador, parece no mortificarle mucho porque están más ocupados en el proceso interno para la candidatura presidencial. Y sus corifeos, encantados criticando a los productores por sus acciones. Incluso, validan el cerco policial para que no les lleven comida. De plano.

Las protestas de los productores han provocado daños económicos considerables, no solo en Sinaloa sino a nivel regional y nacional. Baja California, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Jalisco, entre otros, reportaron tomas de carreteras y plantones frente a oficinas y marchas para exigir una reunión inmediata con el presidente Andrés Manuel López Obrador. El gobernador Rocha Moya exhortó ayer a los inconformes a liberar el aeropuerto para evitar el daño a terceros, pero los agricultores quieren una audiencia con el presidente.

A la desestimación que hizo de la protesta, de la que dijo que no irían muchos porque a la mayoría de los productores de maíz ya se les había resuelto el problema con el esquema de compra, Rocha Moya ahora culpó a los grandes compradores de maíz del problema de comercialización. Y quiere, con él a la cabeza, que la protesta se vaya contra ellos. No solo eso. Hay algunos aprontados, por quedar bien con él, que culpan a los priistas de estar alentando las protestas de los productores. Ya López Obrador señaló al senador Mario Zamora de eso, a lo que este respondió que está del lado de los productores. Así se la van a llevar. Todos tienen la culpa menos los morenistas que planeó pésimo este ciclo agrícola.

un forcejeo sin llegar a agresiones protagonizaron los productores de Angostura y Salvador Alvarado y elementos de la Policía Estatal, quienes al enterarse de la determinación de tomar la caseta de cobro llegaron unos minutos antes y no permitieron que se levantara de manera definitiva la pluma para el cobro a los automovilistas, como ocurrió en la caseta de Fundición, Sonora, antier cuando iniciaron las protestas en los estados del país. El productor de la región del Évora Agustín Fierro dijo que se seguirán manifestando hasta que haya un acuerdo a favor de la petición de un precio justo para el maíz y el trigo.

El bloqueo del aeropuerto en la capital del estado no debió realizarse, pues por eso existe el diálogo, señaló el presidente de Asociación de Agricultores Río Presidio, Héctor Mario García. Hay opiniones encontradas respecto a las acciones realizadas por los maiceros, ya que algunos consideran correcto lo realizado y falta que se concrete la liberación de las casetas peaje. Sin embargo, esa postura nunca se hubiera esperado de un líder agrícola. Este no es el único sino que hay otros en Sinaloa que ya están plenamente identificados como oficialistas.

Con información de El Debate

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *