No solo Morena, también Va por México podría estar violando leyes electorales
No solo Morena, también sus aliados y la coalición Va Por México, que conforman PAN, PRI y PRD, pudieran estar violentando leyes electorales por actos anticipados de campaña.
Faltas
Para los expertos en materia electoral, el caso más grave es el que protagoniza Morena desde el pasado domingo, en que sesionó todo el Consejo Nacional de ese partido, puesto que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) establece en el Artículo 226, numeral 2, que los procesos internos para elegir candidato o candidata a la Presidencia deben de ser en la tercera semana de noviembre, y no podrán durar más de 70 días, por lo que estarían adelantados por al menos cinco meses.
“Los tiempos en los procesos electorales, en los tres órdenes de gobierno están debidamente regulados y están sancionados, porque el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deben ser garantes en la imparcialidad, deben ser garantes de la equidad en las contiendas, deben ser garantes en todo lo que tiene que ver con la fiscalización de las campañas, las precampañas de los candidatos y los partidos”, explicó Andrés López Muñoz.
En este sentido, el experto en materia electoral hizo hincapié en la grave falta al Artículo 134 constitucional al resaltar que desde hace aproximadamente dos meses, las famosas “corcholatas” han recorrido gran parte de la República Mexicana siendo funcionarios públicos o con algún cargo legislativo, lo que pone en duda el origen de los recursos que son utilizados para esta tarea.
Materia electoral
En materia electoral, agregó, Morena dijo que el ganador de la encuesta será nombrado coordinador de la defensa de la transformación, un puesto que tendrá hasta que inicie el periodo de precampañas, es decir, a mediados de diciembre, lo que quiere decir que quien sea elegido por esta consulta se convertiría en el candidato presidencial único de la coalición encabezada por Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México.
“Quiere decir que desde el 6 de septiembre, Morena tendrá a su candidato”, agregó.
Sin que el Instituto Nacional Electoral haya aprobado el calendario del proceso electoral 2023-2024, Morena ya inició su propia campaña, pues además de las encuestas, el Consejo Nacional de Morena también contempla un periodo de 70 días para que las “corcholatas” hagan recorridos de trabajo y propagandísticos con la llamada “austeridad republicana”, en los que tendrán contacto con los ciudadanos al realizar asambleas informativas, infringiendo vilmente la ley con puestos y palabras disfrazadas para evadir los posibles señalamientos en su contra. En el mismo sentido, Jaime González Ochoa resaltó que definitivamente, de manera ilegal, Morena trata de darle la vuelta a las leyes electorales, algo que el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador ha hecho durante mucho tiempo, “pero aquí raya en la desfachatez, raya en el cinismo”, dijo.
Añadió que el proceso electoral inicia la tercera semana de noviembre del año previo a la elección, de acuerdo con la ley, “pero yo no le voy a salir al presidente con que la ley es la ley, porque él tiene sus propios datos”.
Sin embargo, dijo, hay una ventaja absolutamente ilegal y muy grave de todos estos meses, cuando ya abiertamente están señalando que son los precandidatos y que van a iniciar una precampaña que empieza este mes y termina a finales de agosto. “Esto es absurdo, estamos en un mundo bizarro.”
También la oposición
González Ochoa fue más allá al señalar que, por declaraciones, también los líderes de los partidos que conforman la coalición Va Por México pudieran estar violentando leyes electorales.
Especificó las declaraciones de Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano en la rueda de prensa posterior a las votaciones en el Estado de México y Coahuila, en las que dijeron que a más tardar el 26 de junio estarían estableciendo el método para elegir a su candidato presidencial en 2024. Así que también estarían fuera del tiempo legal, dijo, y estarían faltando a las leyes vigentes en materia electoral.
Con información de El Debate