Es necesario conocer el contexto, menciona López Obrador tras acusaciones sobre Ebrard
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador defendió al exsecretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón de acusaciones surgidas el sexenio pasado y enviadas al archivo por el ministerio público federal en las que no se pudo acreditar que sus hermanos y exesposas recibieron departamentos de lujo en Santa Fe, luego de conceder permisos a constructoras cuando fue jefe de gobierno.
Al ser cuestionado sobre el tema en la mañanera de este lunes, el presidente López Obrador aseguró que no conocía la existencia de tales señalamientos en contra de su excolaborador y pidió ser cautelosos frente a ello debido a que durante la administración del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, Ebrard Casaubón “fue perseguido” por el caso de la llamada Casa Blanca y tuvo que exiliarse.
Si pienso que perjudica a Marcelo Ebrard tengo que defender a Marcelo, no conocía desde expediente, pero por que lo defiendo, no es por estar tomando partido, no nada más yo nada más voy a esperar lo que opine la gente, ‘para dónde va Vicente, para dónde va la gente’, Marcelo fue objeto de una persecución en ese tiempo. Por eso es extraño que se haya cancelado un proceso en su contra porque Marcelo era mal visto por el gobierno anterior, me consta, tuvo incluso que irse a una especie de exilio voluntario porque había una lanzada en contra de él, se le acusó porque le echaban la culpa de qué él había entregado los documentos del registro público de la propiedad sobre la famosa Casa Blanca y a partir de ahí lo empezaron a hostigar”, indicó el presidente López Obrador.
En su respuesta, el mandatario federal consideró que es necesario conocer el contexto bajo el cual se aperturaron las investigaciones y por qué se decidió enviarlas al archivo de la hoy Fiscalía General de la República (FGR).
López Obrador solicitó a los periodistas “de manera respetuosa” no le formulen este tipo de preguntas para evitar que se malinterprete de que está a favor o en contra de alguien de los que luchan por continuar su movimiento de transformación.
Sin embargo, dijo que si lo cuestionan en ese sentido, los comunicadores son libres y él no va a dejar de opinar.
Eso es lo que puedo comentar y que se siga investigando. Les pediría, de manera muy respetuosa, afectuosa, que no se traten estos temas o que me lleven a tratar estos asuntos, porque voy a contestar. Ustedes son libres, pero sí, no quiero participar y que se sienta en que estoy a favor o encontra, tengo que mantener el equilibrio, estoy obligado a eso, en este caso y también en la elección constitucional, ya no hay señal, no hay línea, como se dijo en algún tiempo, nada más que no se cumplió: la línea, es que no hay línea y ya”, apuntó el presidente.
Con información de Excelsior