AMLO defiende a Marcelo Ebrard tras acusaciones de corrupción
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre una serie de investigaciones en contra del ex canciller Marcelo Ebrard, en las cuales era señalado de corrupción.
De acuerdo a lo mencionado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), había revelado investigaciones sobre el desvío de fondos desde México a cuentas bancarias en Suiza, Francia, Estados Unidos y Canadá, quienes hicieron llegar a las autoridades mexicanas datos sobre las transacciones.
No obstante esta documentación fue desechada por la administración del entonces presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la extinta PGR, Murillo Karam, quien actualmente se encuentra preso.
Asimismo, Marcelo Ebrard, cuando se desempeñaba como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, otorgó permisos a empresas constructoras y entregó departamentos a familiares, situación de la que no brindó explicaciones.
Ante esto, López Obrador aseguró que esta información perjudica las aspiraciones presidenciales de Ebrard, pero que lo defenderá, sin que esto signifique que esté tomando partido por encima de los otros aspirantes morenistas.
“Si pienso que perjudica a Marcelo Ebrard, tengo que defenderlo. No lo defiendo por tomar partido, voy a esperar lo que opine la gente. Voy a ir hacia lo que la gente diga”, e insistió en que no habrá dedazo en el proceso interno del partido.
En ese sentido, el mandatario mexicano aseguró que las acusaciones fueron parte de una persecución política: “No sabía esto, pero sí sabía que Marcelo era objeto de persecución en ese tiempo. Por eso es extraño que se haya cancelado un proceso en su contra, porque Marcelo era mal visto por el gobierno anterior. Incluso tuvo que irse a una especie de exilio voluntario”, comentó.
También agregó que esta persecución se debió a que Marcelo Ebrard habría entregado la documentación de la llamada Casa Blanca, propiedad de la entonces esposa de Peña Nieto, Angélica Fuentes.
“Le echaban la culpa de haber entregado los documentos del registro público de la propiedad sobre la famosa Casa Blanca y a partir de ahí, lo empezaron a hostigar. Hay que tener estos elementos”, concluyó sobre el tema.