Se queda dormido de nuevo el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, en una mañanera… ¿narcolepsia o aburrimiento?
No es la primera vez que se detecta a servidores públicos y políticos afines a la 4 T durante un evento del Presidente de la República. Uno de ellos, con frecuencia, el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa… y hoy prominente gobernador morenista.
En aquel recordado debate político sostenido por los entonces candidatos a la gubernatura de Sinaloa, el 11 de mayo de 2021, al que pomposamente se le llamó “Conversatorio de Ideas y Propuestas”, celebrado en el Centro de Ciencias de Sinaloa, en Culiacán, donde sólo participaron cuatro de los ocho que contendieron por la gubernatura de aquella entidad, fue Sergio Torres, el aguerrido candidato del Partido Movimiento Ciudadano (MC), proveniente del PRI, pues antes había sido presidente municipal de Culiacán y dirigente del tricolor en esa capital, le “pidió disculpas” al entonces candidato de Morena a gobernador Rubén Rocha por “despertarlo”…
Pero el primero y gran “golpe demoledor” en aquel debate, lo habría dado minutos antes el más joven de los candidatos y el que más jerarquía habría alcanzado en el organigrama político nacional, a pesar de su juventud, el senador priísta Mario Zamora: exdiputado local, exgerente estatal, exgerente regional y exdirector general de Financiera Rural; excoordinador general de Delegaciones de la Sedesol federal, senador de la República.
El elocuente competidor le espetó: “Hay dos caminos para Sinaloa. Uno, que es una visión fresca, renovada, con energía, con capacidad, con visión de siglo XXI, el otro es un Sinaloa que piensa en el pasado, que está estancado, que quiere retroceder… que se queda dormido, ése es justamente el que no queremos”.
El puntual comentario de Zamora Gastélum aun retumba en las conciencias de los sinaloenses… particularmente de los que votaron por Rocha Moya y la opción “morenista”.
El actual gobernador Rocha Moya, ha resultado ser un tibio defensor de los intereses de los sinaloenses. Específicamente a aquellos que se dedican a las actividades del sector primario como la agricultura.
Les ha dado la espalda a los productores de maíz de su entidad natal, al momento de respaldarlos en su lucha por negociar precios de garantía justos ante las instancias federales.
Por el contrario… la defensa la emprende cada vez que puede en favor del Gobierno Federal y su titular, el presidente López Obrador; de forma más que ardiente y por convicción… de forma fanatizada.
Sin contar con que la inseguridad pública ha hecho mella en la vida cívica del Estado de Sinaloa, con un “Culiacanazo” en su haber (el llamado “Culiacanazo 2.0”, en enero de 2022) y los diferentes como acreditados hechos de participación deliberada de grupos de supuestos delincuentes organizados financiando a candidatos de Morena, robando urnas donde la votación a Morena no le favoreció, obstaculizando la asistencia a votar a la población, amenazando y secuestrando figuras de la política local, el día de la elección en el proceso de 2021, Rubén Rocha Moya es hasta hoy un gobernador que ha quedado a deber a los sinaloenses que lo siguen.
A esto se suma el hecho de que durante la actual crisis de ausencia de “precios de garantía” del producto maíz, que amenaza con arruinar el patrimonio de los miles de productores agrícolas comerciales, dado que el Gobierno Federal suspendió toda clase de apoyos e incentivos para la productividad desde que inició el sexenio (2018-2024), Rubén Rocha solo se ha dedicado a defender los intereses del presidente y su secretario de Gobernación, Adán Augusto López… se ha vuelto un vocero de sus intenciones, para que ellos no “se desgasten”.
Pero probablemente no sea un asunto de actitud..sino de salud.
Una salud precaria por razón de su edad… de una senilidad prematura.
Rubén Rocha Moya se ha quedado dormido en diferentes actos públicos.
En varios eventos y mucha gente lo ha notado en Sinaloa y en la CDMX.
Hoy circula en redes sociales, de manera profusa, una nueva imagen del mandatario sinaloense durante reciente conferencia mañanera, en que evidentemente se encuentra “dormitando” mientras el presidente López Obrador “habla”. De hecho en esa imagen, su colega de a lado, el gobernador de Sonora, aparece conteniendo el asombro y la risa del suceso.
La narcolepsia se define como un trastorno del sueño que genera somnolencia durante el día.
Las personas con narcolepsia pueden tener dificultad para permanecer despiertas durante mucho tiempo. Se duermen de forma repentina.
También un individuo que tiene parásitos (bacterias) en algún órgano interno como el intestino, puede presentar síntomas de narcolepsia.
Valdría la pena conocer el estado de salud del gobernador de Sinaloa… porque su rendimiento como autoridad y como servidor público en genral, ha quedado ya en evidencia.
Y como bien señaló el entonces candidato del PRI, Mario Zamora… “él representa a un Sinaloa estancado, que quiere retroceder… que se queda dormido… un Sinaloa que no queremos”.
Con información de MX Político