TRANSICION

“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

Oswaldo Villaseñor

Algo pasa en Sinaloa que enrarece más el ambiente. No se trata que el gober Rocha una vez más ataque, agreda y denigre a los medios de comunicación como lo hizo en su visita de ayer a Angostura.
Eso no es problema, incluso ni para los medios que publicaron las afirmaciones hechas por Rocha y momentos más tarde bajaron la información.
Los regañó Rocha por subirlo y la bajaron a pesar de que atenta contra ellos mismos? Los exhibió por partida doble? Bueno, la gente sabe a quien creerle y a quien no.
Sabe lo que ve y por más ataques a los medios de comunicación, la realidad no cambia y tarde que temprano se impone.
No porque un hecho no se publique, se oculte o se modifique con una mentira a la hora de contarlo, no quiere decir que no sucedió. A la larga o mediano plazo, el efecto bumeráng termina por golpear más fuerte al gobierno y muchas veces les pega cuando ya no pueden defenderse.
Y si querrán los dueños de los medios de comunicación o los periodistas ser amigos de Rocha? Bueno, esa pregunta es válida porque Rocha ya dejó en claro que no le interesa ser amigo de los medios y de los periodistas.
Error de Rocha.
Pero bueno. Ese no es problema. Rocha puede atacar a los medios y a los periodistas o los periodistas a Rocha y no pasa nada. No dejan de ser verdades dolorosas, chismes, mitotes o lo que sea.
Es más, hasta el pueblo se divierte con ello, tal como se observó ayer que hasta le aplaudieron por sus ataques.
No pasa nada, el es el gobernador constitucional. Le alcanza para eso y más y aún así se lo aplaudirán mientras sea el gobernador constitucional. Después ya no.
Que no venga el presidente Lopez Obrador a Sinaloa con la frecuencia que lo hacía antes del Culiacanazo del 5 de enero. Tampoco pasa nada.
No por eso antes había más obras o más apoyos que ahora que no viene. Es la misma. Ni antes había obras o apoyos y hoy tampoco. A Andrés Manuel se le llegó a llamar el Avecinado de Sinaloa por la frecuencia de sus visitas.
El pasado 18 de Diciembre, la última gira real del presidente -la de marzo fue remedo y solo agenda privada manejó- la pregunta era real y sincera. A qué viene tanto Andrés Manuel a Sinaloa?.
Nadie tenía respuesta y claro. Ese día, 18 de diciembre escribimos la siguiente y se lo compartimos.
“A su nueva llegada a Mazatlán, Andrés Manuel, se declaró avecindado de Sinaloa. La verdad es que si viene mucho a Sinaloa, con mucha más frecuencia que a cualquier otro estado.
Desde luego muchos se preguntan. Y a qué viene tanto a Sinaloa? Siempre hace lo mismo. Visitar las presas de Picachos y Santa María, ir a Badiraguato y supervisar las obras que incluso ya estaban iniciadas desde antes que comenzara su gobierno y que aún no se pueden concluir.
Más obras nuevas no hay. No a la vista.
Entonces la pregunta es mucho más que obligada. A qué viene tanto Andrés Manuel a Sinaloa?
Sobre los posibles motivos, ya hay hasta leyendas urbanas que hay que decirlo, el mismo presidente alienta.
Que si viene a ver a los hijos del chapo, que si le apetece degustar las almejas que se producen en esa zona del sur de Mazatlán y norte de Nayarit, entre otras explicaciones que la misma gente se hace a manera de conjeturas.
La verdad es que el mismo presidente le abona a los rumores. Varios de sus eventos siempre los vuelve privados”.
Hasta ahí lo escrito el pasado 18 de diciembre.
Hoy muchos extrañan las visitas constantes que antes hacía el presidente a Sinaloa aunque también tienen una posible respuesta. La razón de su ausencia o la coincidencia de su ausencia, tiene que ver con el Culiacanazo y la captura de Ovidio Guzmán. Desde ese jueves negro- el segundo, 5 de enero- el presidente se alejó de Sinaloa.
Pero insistimos si viene o no viene no pasa nada. No hay más obras ni nada y para lo que se le ocupa, que es apoyar a la comercialización de la cosecha, no necesita venir.
Aun así y los ataques de Rocha a los periodistas en general, la ausencia del Presidente que dicen que si vendrá pronto a inaugurar la carretera a Badiraguato-Parral o la Presa Santa María, ambas previstas para el mes de diciembre -puede venir a supervisarlas antes- no tienen nada que ver con el enrarecimiento del ambiente en Sinaloa.
El enrarecimiento más que nada tiene que ver con él ambiente de violencia que se desata en Sinaloa. Y la pregunta tiene que ser obligada.
Y si hay ruptura entre los que antes “parecían” aliados o hay un trabajo político de ayuda mutua para meter miedo a la gente y desde ahorita generar el clima que les permita bajar la participación electoral que les beneficia y ganar con ello el 2024.
La violencia y la delincuencia también juega a la política lo hemos advertido en más de una ocasión. Meter miedo en la gente, también ayuda a ganar a quien ostenta el poder y usa la delincuencia para sus fines.
En Sinaloa hay dos hechos que empiezan a enrarecer el clima político. Las Muertes de María León Rubio y la de Alejo Valenzuela. Ambos políticos de carrera.
Pero insistimos. Se cuenten cómo se cuenten los hechos, como que fue un accidente o que digan que “fue un suicidio” la gente tiene otros datos y la realidad no cambia.
Las muertes de María León y Alejo Valenzuela, asesinatos o muertes simples, vienen a enrarecer un ambiente en un momento no adecuado para el gobierno si en verdad hay una ruptura en los acuerdos que muchos dicen, piensan y hasta documentan existen con la delincuencia, o muy, pero muy. adecuado para el gobierno, si estos mismos acuerdos que se dice, piensan o documentan están más fuertes que nunca.
El corto y mediano plazo nos darán la respuesta y esta estará muy simple y sencilla de observar. De qué lado estarán los muertos.
Por lo pronto ni los pleitos de Rocha con los periodistas, ni la ausencia del Presidente de Sinaloa, enrarecen el ambiente, como si lo hace la presencia de la delincuencia y las muertes o asesinatos de políticos.
La gente cuenta sus propias historias y no siempre son las oficiales.
A vigilar y cuidar él marcador. De qué lado se aportan los muertos. Del lado del gobierno o de los contras al gobierno.
Ahí estará la respuesta.
La delincuencia también juega.
Habrá que estay pendientes.
PASO A PASITO.-Al año de iniciado el gobierno de Andrés Manuel hicimos el siguiente pronóstico. El gobierno de Andrés Manuel será el peor de la historia del país y el más corrupto de todos. Era simple pronosticarlo. Andrés daba señales de no querer transparentar el uso del dinero público y de paso que empezaba a afectar con sus decisiones de gobierno a sectores o grupos sociales.
No se ocupaba ser brujo ni vidente.
Hoy esperemos equivocarnos en el pronóstico para Sinaloa por el bien de todos.
El gobierno de Rocha se encamina a ser el peor de todos de toda la historia de Sinaloa. Sus esfuerzos por serlo son enormes. Le echa muchas ganas.
Esperemos equivocarnos por el bien de Sinaloa y el de todos las sinaloenses.
PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *