Docentes del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México bloquean algunas carreteras y vialidades en el Estado de México ante la falta de la prestación de asistencia a actos cívicos en días festivos, la cual tendría que haber quedado cubierta en la segunda quincena de junio.

Los manifestantes han cerrado la circulación vehicular en algunos puntos carreteros del Estado de México, tales como:

  • Carretera Texcoco- Lechería, a la altura de la Central de Abastos de Ecatepec
  • Avenida Mario Colin, a la altura del Suburbano en Tlalnepantla
  • Avenida López Portillo, a la altura de Tultepec
  • Carretera México- Puebla, a la altura de Chalco
  • Carretera Toluca – Atlacomulco, en la caseta del municipio y El Dorado

Integrantes del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México bloquean la autopista México-Puebla. a la altura del kilómetro 32 con dirección a la Ciudad de México.

Los manifestantes exigen al gobierno estatal y federal el incremento salarial del 8.2% anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco de la conmemoración por el Día del Maestro, mismo que no se ha aplicado, aun y cuando se han realizado los trabajos y gestiones a tiempo para la firma del acuerdo.

Los inconformes han amagado en extender la protesta hacia la caseta San Marcos para presionar a las autoridades estatales y obtener el pago que se les adeuda.

En el Monumento a los Maestros de Toluca, alrededor de 200 agremiados de este magisterio, se reunieron para marchar en las principales calles de la capital mexiquense, para llegar a Palacio de Gobierno, y ahí expresar su inconformidad por no recibir dicha prestación.

En algunas escuelas, las y los alumnos no tuvieron clases por estas manifestaciones. Por ejemplo, en la Secundaria Juan Pablos Número 320 de San Antonio Acahualco, en el municipio de Zinacantepec, varios estudiantes que entraban a las 07:00 horas,  tuvieron que regresar a su casa porque no llegaron las y los profesores.

“Por lo menos nos hubieran avisado por whats app que no iban a venir los maestros. No sabíamos de esta situación y mi hijo se quedó sin clases”, dijo una madre de familia de un estudiante de la secundaria mencionada.

Hasta el momento se desconoce en cuántas escuelas del Estado de México no hubo clases por estas manifestaciones, pero en algunos planteles, los docentes colocaron cartulinas en las cuales se ve “paro laboral, exigimos pago de colaterales de manera puntual, exigimos pago completo”.

Ayer por la tarde el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México hizo un llamado a sus agremiados para mantener la calma por esta situación, pero hasta la mañana de este jueves no se han vuelto a pronunciar al respecto.

La prestación de asistencia a actos cívicos en día festivos, por la cual se están manifestando los docentes, es un pago correspondiente a ocho días de sueldo base presupuestal.

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *