Reconocen panorama incierto para la economía mexicana
El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), conformado por el titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), la Gobernadora del Banco de México (Banxico) y otras autoridades financieras, advirtió que persiste la posibilidad de que las presiones inflacionarias se extiendan y que el proceso de recuperación de la economía mundial y nacional se vea afectado.
En su actualización del balance de riesgos para analizar los retos que enfrenta el sistema financiero mexicano ante la coyuntura actual, el CESF alertó también que es posible que se presente un agravamiento de las tensiones geopolíticas.
“En este entorno, persisten riesgos globales para la estabilidad financiera. Por un lado, el proceso de recuperación de la economía mundial podría verse rezagado por una desaceleración mayor a la anticipada, y persiste la posibilidad de que las presiones inflacionarias se extiendan, que se presente un agravamiento de las tensiones geopolíticas, o que las condiciones financieras se aprieten”, destacó.
“A lo anterior, cabe agregar el riesgo de que se presenten eventos sistémicos que afecten al sistema financiero global, con las implicaciones que ello podría tener para los mercados nacionales”.
El Consejo indicó que el panorama para la economía mexicana se mantiene incierto, si bien se espera que la demanda interna siga apoyándola.
“En el ámbito interno, la actividad económica nacional mantuvo su expansión a una tasa dinámica durante el primer trimestre de 2023. Hacia delante, el panorama se mantiene incierto, pues persiste el riesgo de un mayor debilitamiento de la actividad económica derivado del complejo entorno externo, si bien se espera que la demanda interna continúe apoyando la actividad económica nacional”, mencionó.
En su conjunto, anotó el CESF, el sistema financiero mexicano continúa mostrando resiliencia y, en general, una posición sólida en buena medida apuntalado por una banca comercial que cuenta con niveles de capital y de liquidez que exceden con holgura los mínimos regulatorios.
El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero está conformado por el Secretario de Hacienda, quien lo preside, la Gobernadora del Banco de México, el subsecretario de Hacienda, dos subgobernadores de Banxico, los presidentes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y el secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
Con información de Reforma