El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió al gobierno de Estados Unidos apoyar a Centroamérica con recursos para llevar a cabo programas sociales con el fin de frenar la migración, un tema sobre el que ha insistido en numerosas ocasiones.

En La Mañanera del viernes 30 de junio, AMLO reiteró que la migración debe ser opcional y no forzosa, por lo que es necesario promover “el bienestar de los pueblos de donde salen los migrantes, no los muros, no la militarización, no el maltrato al migrante”.

En ese sentido, el mandatario destacó que el gobierno de México predica con el ejemplo al desintar apoyos a países centroamericanos como Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, a través del programa Sembrando Vida.

 

Estamos nosotros ayudando en lo que siempre hemos sostenido, que la migración no se da por gusto sino por necesidad (…) Hemos estado insistiendo bastante en el gobierno de Estados Unidos para que destine fondos suficientes a planes de desarrollo y estamos predicando con el ejemplo”, subrayó AMLO.

Recordó que, con la aceptación de los gobiernos de Centroamérica y el Caribe, la 4T está llevando a cabo un plan de apoyo en la región que ha dado “muy buenos resultados”.

Si nosotros lo estamos haciendo ellos podrían también ayudar mucho, no apostar a la fuerza, no apostar al armamentismo; apostar al desarrollo y al bienestar de los pueblos“, insistió.

López Obrador reiteró que su política para atender la migración se basa en atender las causas de origen de este fenómeno, pues considera que lo fundamental es combatir la pobreza y la violencia en la región centroamericana con oportunidades para sus habitantes, fomentando la creación de empleos e impulsando la economía.

Con información de El Debate

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *