El Cártel Jurídico operó en administraciones de Higuera, Felton y el Quimico
En el blanco Fernando Zepeda H.
*El Cártel Jurídico operó en administraciones de Higuera, Felton y el Quimico
*Investigan a tres magistrados por casos contra Ayuntamiento
*Larguísima discusión en Cabildo por tema del basurón
*Le gana nuevo round la UAS al Congreso y a SEPyC
El origen de las demandas. Hoy el Alcalde de Mazatlán Edgar González se reunirá con los regidores. El motivo, analizar de fondo lo que son las demandas por las cuales los tribunales están condenando o en proceso de hacerlo, a pagar millonarias cantidades al municipio. La cantidad que se involucra y poner a consideración la forma de liquidar aquellas en las que realmente no hay defensa.
Pero lo importante será conocer oficialmente el origen de las demandas. Y en que administración municipal fueron generadas. Aquí es donde llama la atención el tema. Tres exalcaldes están involucrados en el mayor número de demandas que se presentaron en sus respectivas administraciones.
La que encabezó Alejandro Higuera, con el mayor número de demandas y las de mayor cuantía. Tan solo en una de ellas ubicada por los rumbos de la glorieta conocida como “Los cantaritos” se le está exigiendo al Ayuntamiento la nada despreciable suma de 190 millones de pesos. Le sigue en montos por demandas la administración que encabezó Carlos Felton. Y por la cantidad de demandas por despidos injustificados y fuera de lo que establece la Ley, la administración que encabezó Luis Guillermo Benítez destaca.
En la revisión que se promete comenzar a dar a conocer a partir de hoy, podrían aparecer los primeros nombres de quienes desde el interior de esas administraciones municipales evidentemente se coludieron con demandantes para provocar que el Ayuntamiento perdiera los casos. En el Ayuntamiento ya tienen una radiografía clara de lo que pasó y ha conducido al municipio a enfrentar hoy una de las peores crisis económicas. Y la existencia del “Cártel Jurídico” está presente.
Investigan a tres magistrados. En medio de las sospechas que han surgido en torno a los procedimientos judiciales de las demandas en contra del Ayuntamiento de Mazatlán, por lo menos tres magistrados están siendo investigados. Todos ellos involucrados en esos escandalosos casos millonarios. Los nombres y las sospechas ya están en manos del Supremo Tribunal de Justicia en Sinaloa. Pero sería saludable hacerlo llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Habría que apuntar que el 2019, la SCJN fue notificada por escrito de la posible responsabilidad de dos magistrados de los Tribunales de lo Contencioso Administrativo que tuvieron que ver con el escandaloso caso de Nafta. Habrá que estar pendientes.
Discuten por basurón. La sesión de cabildo celebrada ayer consumió casi dos horas en un solo tema. La necesidad de Mazatlán por contar con un relleno sanitario que sustituya el actual basuron. El regidor Jesús Sandoval abrió fuego y puso en la mesa que un grupo de regidores con la Sindica Procuradora Claudia Magdalena Cárdenas acudieron a una reunión con vecinos de El Habal.
Dijeron con los pobladores de ese lugar y vecinos aledaños se manifestaron en contra de que se instale cerca de ellos el nuevo relleno sanitario. Esto desató la polémica. Que, por cierto, por más que se esmeraba en aclarar el Alcalde Edgar González que no tenía razón de ser, las intervenciones de más regidores siguieron consumiendo los minutos dándole vueltas al mismo tema.
Lo cierto es que ni hay terreno alguno visto y mucho menos decidido. Y quedó claro que el tema primero y antes que nada será socializado con todos los regidores y lógicamente con quienes sean vecinos del sitio que se designe. No hay nada. Pero hablaron y hablaron del tema hasta cansarse. La realidad es que el Ayuntamiento está emplazado para cerrar definitivamente el basurón y obligadamente se tiene que buscar otro sitio.
Nuevo round para la UAS. Un comunicado oficial de la Universidad Autónoma de Sinaloa dio cuenta ayer que el Tribunal Federal desechó recursos presentados por el Congreso del Estado y la SePyc en torno a la Ley de Educación Superior que fue modificada a modo por la legislatura sinaloense. Con esta decisión, el Tribunal Federal declaró procedente a favor de la UAS los amparos solicitados.
Esto en lo que se refiere a la lucha jurídica. En lo que se refiere a las demandas en contra del Rector Jesús Madueña y el titular de la defensa jurídica de la UAS Robespier Lizárraga, como es sabido hoy viernes están citados para comparecer ante la Fiscalía General. Y no lo harán solos. Habrá que estar pendientes.