El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su vocero, Jesús Ramírez, ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por violar la prohibición de “opinar o informar sobre la continuidad de su cargo”tras emitir posicionamientos sobre la revocación de mandato en su conferencia mañanera de este miércoles.

El lunes 1 de noviembre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el Presidente de la República no puede opinar ni informar sobre la continuidad de su propio cargo, por ser él quien se someterá a la revocación y por ello, no puede influir en lo que la ciudadanía debe o no votar.

Por lo que la Sala Superior ratificó la imposibilidad del Ejecutivo Federal de contratar espacios de radio y televisión, y de pronunciarse a favor o en contra del proceso de revocación de mandato, contrario a lo que pedía Morena alegando la libertad de expresión del mandatario.

Sin embargo, este miércoles, el Presidente ignoró este fallo junto con su vocero, pues López Obrador le preguntó directamente a Ramírez si podía aprovechar para invitar a la ciudadanía a participar en la revocación, y tras el aval, opinó al respecto.

“¿Sí puedo decirlo? Que todos participemos en la revocación del mandato, es sí o no. “Sí” es que continúe el Presidente y “no” que renuncie. Los conservadores son demócratas cuando les conviene, entonces no quieren participan y van a llamar a que a gente no participe, pero yo creo que es un buen ejercicio porque no solo es aplicarlo ahora en marzo, ya quedó establecido en la Constitución que se va a aplicar cada tres años, se le va a preguntar al pueblo que es el que manda, ¿quieres que continúe el Presidente o que renuncie?

“Si consideran que hay muchísima corrupción, como dicen los conservadores, que México es de los países con más corrupción, que (hay) más corrupción ahora que cuando Salinas, más corrupción que en los sexenios anteriores, entonces hay que cambiar al Presidente ¿para qué aguantar a un Presidente corrupto? ¡para afuera, a Palenque!”.

 

El PRD denunció a ambos funcionarios ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE exigiendo que se les imponga una tutela preventiva para que no se repitan estos comentarios y no se llegue a la producción de daños irreparables,

“Evidentemente (el Presidente) trata de incidir en la decisión de la ciudadanía, emulando que quien participe se encuentra del lado del bien y quien no participe está del lado de ‘los conservadores’, por supuesto esto es, una conducta evidentemente para promocionar su continuidad en el encargo”.

 

 

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *