INE investigará giras y eventos de aspirantes
El Instituto Nacional Electoral aprobó mecanismos para investigar los posibles actos anticipados de campaña y la vulneración a la equidad de la contienda en la elección presidencial de 2024
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó mecanismos para investigar y fiscalizar propaganda como espectaculares y bardas, así como eventos relacionados con los procesos internos de Morena y el Frente Amplio por México, ante posibles actos anticipados de campaña y la vulneración a la equidad de la contienda en la elección de 2024.
Se indicó que la Unidad Técnica de Fiscalización generará bases de datos con los hallazgos, que podrían acarrear sanciones para los partidos.
Carla Humphrey, consejera del INE, expuso que algunos aspirantes podrían estar incurriendo en irregularidades.
“En vías públicas de diversas ciudades y Entidades del país se observa un importante despliegue propagandístico de participantes y partidos que podría constituir alguna promoción, y de lo cual esta autoridad electoral no ha sido oficialmente informada”, destacó.
INE aprueba convocatoria a candidaturas independientes
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la convocatoria para las candidaturas independientes para la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones para la elección de 2024.
El documento contempla la convocatoria, así como los lineamientos del porcentaje de apoyo de la ciudadanía para las candidaturas independientes.
El proceso constará de cuatro etapas: convocatoria, actos previos al registro de candidaturas independientes, obtención del apoyo de la ciudadanía y registro.
La convocatoria establece los requisitos, la documentación necesaria, los plazos para recabar el apoyo de la ciudadanía, los topes de gastos, fechas de sesiones para las solicitudes, causas de cancelación de las candidaturas, así como su obligación de abstenerse de cometer violencia política de género.
Las personas interesadas podrán presentar su manifestación de intención de participar un día después de la publicación de la convocatoria, para lo que se propone que se publique a más tardar el 27 de julio próximo.
En el caso de la Presidencia, hasta el 4 de septiembre de 2024; para senaduría, 18 de septiembre de 2023 y para diputaciones, hasta el 26 de septiembre de 2024.
Los aspirantes a la Presidencia tendrán un tope de gastos de 42 millones 963 mil 333 pesos; para diputaciones y senadurías, 164 mil 819 pesos. Los aspirantes a una candidatura independiente podrán presentar su manifestación de intención hasta un día antes del inicio del periodo de obtención de apoyo de la ciudadanía.
“Amlitos” están dentro de gastos
El INE podrá contar la propaganda utilitaria, como los “amlitos” (imágenes de peluche), como parte del gasto de precampaña y campaña de Morena, al considerar que reciben un beneficio en eventos que pueden afectar la equidad de la contienda.
El proyecto aprobado por unanimidad en el Consejo General sentará un precedente para los partidos políticos, además de que también aplicará en tiempo ordinario, es decir, cuando no está transcurriendo un proceso electoral.
Sin embargo, el partido podrá deslindarse de este tipo de propaganda a fin de que no sea contabilizada, pero sólo podrá hacer efectivo si es oportuno y eficaz.
La Unidad Técnica de Fiscalización del INE informó que aun cuando los artículos utilitarios sean vendidos por terceros, se debe cuantificar el beneficio que éstos pudieran generar, únicamente cuando son comercializados y utilizados durante la realización de los eventos electorales.
Puntualizó que la venta de esta propaganda utilitaria puede generar un beneficio cuantificable en materia de fiscalización a los involucrados, pues no atiende a cuestiones de índole económica, sino a estrategias de comunicación política actuales.
La Unidad expuso que, si se advierte un número discordante entre lo registrado en el Sistema Integral de Fiscalización y lo asentado en el acta de verificación, los partidos políticos serán sancionados por la falta de registro de dichos utilitarios como egresos no reportados, por el número de artículos que no fueron registrados.