EL PRI Y SUS VESTIGIOS

Gabriel Cota Luque

¡Qué tiempos Don Teofilito!
Atrás quedaron los tiempos de gloria, donde se llenaban auditorios y al primer llamado cientos, miles de personas abarrotaban cualquier lugar para hacer valer su fuerza y su militancia.
Ahora, el reducido salón del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional en Ahome lucio grande para reunir al puñado de asistentes a la asamblea municipal organizativa para la 23 asamblea nacional.
Ausencias, muchas ausencias de quienes ayer se decían priistas y que incluso ostentaron responsabilidades de poder, tanto en tareas partidistas o de gobierno.
Los y las pocas asistentes lucían caras desencajadas, sin ánimo.
Todavía pesa la dura losa de la derrota del pasado de junio, que arrebató al PRI todo espacio de representación en el Gobierno del Estado, los municipios y en las diputaciones, tanto locales como federales.
El de hoy es un PRI huérfano, donde son pocos los verdaderos militantes que siguen de pie, aun con las derrotas a cuestas.
En la asamblea municipal de este jueves, que contó con la presencia de la dirigente estatal del PRI, la diputada local Cynthia Valenzuela Langarica, no eran más de 30 los priistas presentes.
Firmes en el campo de batalla, solo un exalcalde, Ramon Ignacio Rodrigo Castro; los exdirigentes municipales, Mario Zamora Malcampo, Jaime Gonzalez Ochoa, Nora Alicia Arrellano Chávez, Laura Galvez; la ex diputada local y todavía funcionaria del Conalep, María Fernanda Rivera, y 3 verdaderos guerreros tricolores: María Amada Sanchez Solis, La Mary; María Elena Torres, La Nena, y Jorge Pascual Carreto González.
De los actuales cuadros directivos del PRI y sus sectores, solo uno presente: Aristeo Verdugo Escalante, presidente del Comité Municipal Campesino número 17.
De lo destacable en la asamblea se puede mencionar la presencia y participación de jóvenes como Carolina Tellez y Yahir Acosta, ambos cercanos al presidente del Comité Municipal del PRI, Cesar Emiliano Gerardo Lugo, los 3 del establo del exdiputado federal y recientemente vapuleado candidato a la diputación local por el Tercer Distrito, Bernardino Antelo Esper.
Las 4 participaciones temáticas en la asamblea municipal, incluyendo la de Nora Arellano, versaron sobre la crisis que vive el PRI, las traiciones de muchos que ahora forman parte de los gobiernos de la llamada Cuarta Transformación.
Como dijo Nora Arellano, es hora de la prospectiva del PRI, de una renovación a fondo que permita atraer a los jóvenes y rescatar los espacios perdidos.
En la misma asamblea, como era tema toral, se eligieron a quienes en representación de Ahome acudirán a la asamblea nacional del PRI, y donde fueron propuestos y elegidos muchos militantes ausentes, como el recién derrotado candidato a la alcaldía, Marco Antonio Osuna Moreno, y el presidente del Comité Municipal Campesino número 5, Juan Luis Diaz Esobar.
En medio de esta nueva realidad del PRI solo una voz crítica se mantiene arando en el desierto, como es la de Jorge Carreto, quien fue el único que se manifestó en contra de la planilla electa.
Es el PRI de siempre, con las mismas mañas, como si las derrotas y la nueva realidad no sean suficientes para alcanzar su urgente renovación.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *