Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“Lo verdadero es siempre sencillo, pero solemos llegar a ello por el camino más complicado”,  George Sand

CONFLICTOS PENDIENTES

El tema del llamado Cártel Jurídico en Mazatlán está causando revuelo bastante entre la sociedad derivado de que nadie hace nada al respecto y se está usando los recursos públicos como un botín político.

Ya en días pasados expusimos lo que está contemplado en el tema de los cobros de los laudos y como el gobierno municipal ahora está estableciendo mecanismos para el pago de estos afectando las finanzas municipales.

A pesar de que el alcalde Édgar Augusto González Zatarain ha dejado de lado el tema y ha salido como el presidente de México Andrés Manuel López Obrador bueno para batear, el tema causará serios problemas.

El asunto es que en estos momentos, el tema es un conflicto de intereses mayúsculos donde el tesorero Melecio Montoya y la actual secretaria del Ayuntamiento Adda Sarahí Rosas están con complicaciones jurídicas que van a terminar mal.

De acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos en el Artículo 3, fracción VI se entiende por conflicto de interés: “La posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de los Servidores Públicos en razón de intereses personales, familiares o de  negocios”.

El conflicto de interés es aquella situación en la que el juicio de la persona está indebidamente influenciado por sus intereses particulares, los cuales frecuentemente son de tipo económico o personal, contraponiéndose a los de la institución en la que se desempeña como servidor público, afectando la integridad de sus decisiones y el predominio del interés público.

Y  en estos momentos, dos funcionarios importantes aprobados por el cabildo de Mazatlán están en franco conflicto de intereses, pero hablemos en esta entrega de Melecio Montoya pues sigue siendo parte del despacho MSG Consultores junto con el abogado Martín Juárez que representa en litigios a Grupo Casamar.

Esta empresa obtuvo dos resoluciones a su favor condenando al Ayuntamiento a pagos millonarios mismos que le han costado a la administración municipal mas de 400 millones de pesos, salvo error de apreciación.

De acuerdo con consta en su curriculum vitae mismo que fue turnado en su momento a los regidores para su análisis, Melecio es accionista de esta empresa, con un 34 por ciento de la participación en esta empresa jurídica.

Es decir que quien paga los laudos con recursos públicos, lo hace para beneficio propio también llevando un buen porcentaje de lo que les queda de la comisión de los recursos obtenidos por el Ayuntamiento.

El tema de esto es que durante años, el tema jurídico de demandar a la comuna mazatleca se ha vuelto un negocio redondo para muchos, en su tiempo, el bufete de abogados Álvarez hizo su negocio con las demandas usando información privilegiada.

Posteriormente, el jurídico de grupo ArHe fue el jurídico del Ayuntamiento en el trienio de Luis Guillermo Benítez Torres. Es decir conflicto de intereses puro y a toda vista.

Insistimos, las cosas puede empeorar, pero el tema aquí la falta de ética del presidente municipal de Mazatlán que por un lado dice que van a combatir estos vicios cuando en la práctica se están permitiendo y hasta promoviendo.

No te acabes Mazatlán…

 LAS DEL ESTRIBO

AHOME

En perfectas condiciones y listos para operar, es como llegaron los primeros seis camiones, de siete, que se arrendarán para mejorar y normalizar el servicio de recolección de basura, expresó el presidente municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros.

Informó que dichas unidades son rentadas por OP Ecología a una empresa de la Ciudad de México, a quienes se les externó la urgencia para que llegaran a la brevedad y comenzaran a trabajar.

En este sentido, dijo que se realiza un estudio, el cual podría concluir este jueves, para determinar si los siete camiones se mandan a cada una de las sindicaturas o se deja una parte en la ciudad.

MAZATLÁN

Ante la urgente necesidad de mejorar el sistema de alcantarillado de el municipio, el Gobierno de Mazatlán continúa avanzando en el equipamiento y modernización de los cárcamos de aguas residuales.

El martes por la tarde se recibieron las bombas para el cárcamo 4 norte lo que da un aliento en el avance de estas obras de suma importancia para mitigar el problema de colapso y rebosamientos de drenaje en la ciudad, informó Rigoberto Arámburo Bojorquez director de obras públicas.

El funcionario agregó que la modernización del cárcamo 7 sur avanza también a buen ritmo.

CULIACÁN

El alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, realizó un recorrido por el fraccionamiento Chulavista con el objetivo de supervisar las condiciones en que se encuentra el canal que cruza por este sector, en el que se busca prevenir riesgos y salvaguardar la vida de las personas.

En primer lugar, giró instrucciones a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos para llevar a cabo la instalación de un barandal de protección en algunos tramos de alto riesgo del canal de dicho fraccionamiento, medida que tiene como objetivo garantizar la seguridad de los residentes y transeúntes que utilizan esta área, evitando riesgos innecesarios y ofreciendo tranquilidad a la comunidad.

Asimismo, el munícipe hizo énfasis en la importancia del saneamiento ambiental y dio instrucciones para la pronta reparación de una fuga de aguas negras en la zona, acción que busca preservar la salud pública y cuidar el entorno natural del espacio.

CULIACÁN

La Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior aprobó dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso del Estado y de la Ley de Participación Ciudadana, y que retoma propuestas de 37 iniciativas.

El objetivo general es actualizar y fortalecer el marco legal que regula la organización, funcionamiento, desarrollo del trabajo legislativo.

Votaron a favor las diputados y diputado Felicita Pompa Robles, Almendra Ernestina Negrete Sánchez, Giovanna Morachis Paperini y Serapio Vargas Ramírez, presidenta, secretaria y vocales, respectivamente y votó en contra la diputada María del Rosario Osuna Gutiérrez, vocal.

ANGOSTURA

Toca a ayuntamientos sancionar quema de soca y es un trabajo coordinado que se realiza día a día, es la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa, en su artículo 153, quien faculta a cada alcaldía a emitir las disposiciones y establecer las medidas pertinentes a evitar la quema de cualquier tipo de residuo sólido o líquido, informó la Secretaria María Inés Pérez Corral.

Recordó que el llamado siempre ha sido a los ejidatarios que están quemando para dejar de hacerlo, a la ciudadanía a que denuncie cuando vea este tipo de acciones, porque es la labor de SEBIDES concientizar a todos los involucrados a realizar su parte para solucionar el problema que genera tanto daño al medio ambiente, por eso se ha coordinado la creación de los comités de quema de soca, para que sea más completo el trabajo de ellos y se vigile la aplicación de las multas correspondientes,

Citó el ejemplo del Municipio de Angostura, donde el pasado 15 de julio de este año, gracias a una denuncia ciudadana, la Policía Municipal de Angostura detuvo a un hombre por realizar la quema de soca en su parcela, como ellos, todos los ayuntamientos están facultados para hacerlo. El hombre fue puesto a disposición del ministerio público y tendrá que pagar la multa correspondiente.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *