Alguien tiene que Decirlo 
Samuel Sarmiento 
En campaña, uno de los principales compromisos que hacen los políticos y que después se convierten en metas de los Planes Estatales o Nacionales es el crecimiento económico, que se mide a través del Producto Interno Bruto (PIB) y que conceptualmente es la suma del valor de los bienes de consumo final que se producen en un periodo determinado (un trimestre, semestre o año).
Y en teoría, se esperaría que entre más bienes y servicios se generen en una economía, entonces, habrá más trabajo y riqueza que distribuir entre los ciudadanos.
Eso nos lleva a un 2do concepto, que es “el bienestar” de la población, el cual le adiciona al crecimiento económico, la distribución de la riqueza, la esperanza de vida, calidad de los empleos y el acceso a los servicios públicos, como educación, salud, seguridad social, agua potable y energía eléctrica.
Sin embargo, el crecimiento económico es la base del bienestar, si no hay crecimiento, entonces, tampoco hay nada que repartir.
Bajo este precepto, en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, el Presidente de la República se comprometió a que la economía crecería al 6% al finalizar su sexenio, con un promedio sexenal del 4%.
Pero, veamos ¿cómo va la economía? en el primer año, sin Pandemia y por la cancelación del aeropuerto de Texcoco y los ataques a la iniciativa privada, la economía se contrajo -0.2%; en el 2020, ya con la Pandemia, el país se desplomó -8.2%; en el 2021 por el efecto rebote, crecimos 5.5%; en el 2022 3%; y durante el primer semestre del 2023 3.6%.
Por lo que el promedio anual, en estos casi 5 años de López Obrador es de 0.8%, eso significa que no hemos crecido ni siquiera el 1% cada año y por lo tanto, estamos muy lejos del 6% a finalizar el sexenio y del 4% promedio sexenal.
¡Qué pobres resultados! de aquel candidato que criticaba el crecimiento del 2.4% promedio anual con Enrique Peña Nieto. Por eso, insisto, con López Obrador vamos rumbo a un sexenio perdido.
Aquí en Sinaloa, el Gobernador se comprometió en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2027, a que la economía crecería arriba del promedio nacional, “no dijo cuánto, sólo crecer más que el país”.
Según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), Sinaloa creció 4% en el último trimestre del 2021, mientras que en el 2022 la economía se expandió 4.4% y en el primer trimestre del 2023 fue del 4.6%. En todos los casos, arriba del promedio nacional, con lo que han cumplido la meta de crecer por encima del promedio nacional.
Esto ubica a Sinaloa en el Top 10 de los estados del país con mayor crecimiento económico en el 2023.
Lo anterior, concuerda con la posición 11 de Sinaloa, de los estados con mayores ingresos ($71,888 mensuales vs $57,370 a nivel nacional), según la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares 2022.
Cabe señalar que en lo que va del sexenio han llegado a Sinaloa 1,000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que representa el 50% de la meta óptima. Sin embargo, también hay que decirlo, esos 1,000 mdd representan una caída del 17%, comparado con lo captado en los primeros 18 meses del sexenio anterior.
Como lo mencioné anteriormente, una cosa es el crecimiento económico (PIB) y otra muy diferente es la distribución de la riqueza, que tiene que ver con el bienestar de la población…
Por eso le pregunto estimado lector, con el 4.6% de crecimiento de Sinaloa en el 1er trimestre del 2023 ¿percibe una mejor calidad de vida o es todo lo contrario?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *