Tribunal Electoral alteró mis palabras para acusarme de violencia política de género contra Gálvez: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de mentir y cambiar sus expresiones para acusarlo de violencia política de género contra la precandidata de oposición Xóchitl Gálvez por sus declaraciones en la mañanera.
“Mienten, calumnian, actúan de manera falsaria, son capaces hasta de alterar mis expresiones, mis palabras”, declaró este lunes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“Lo que hacen es atribuirme expresiones que yo no expuse en esta conferencia. Es realmente grave pero, ¿a qué tribunal acudo yo?”, cuestionó.
El mandatario afirmó que la resolución “muestra de cuerpo entero, exhibe” a los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y sus magistrado.
Asimismo, afirmó que “sí podría solicitar un desafuero” y argumentó que tiene “elementos” para ello, pero reiteró que no lo hará ya que “los convertiría en mártires vivientes”.
En cambio, reiteró que enviará una iniciativa de reforma para que los miembros del Poder Judicial sean electos por los ciudadanos.
Asimsimo, reiteró sus declaraciones, al afirmar que Gálvez fue impuesta por Vicente Fox y Claudio X. González.
Esto después de que el pasado viernes la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó imponer medidas cautelares contra AMLO tras considerar que sus comentarios sobre la precandidata de oposición Xóchitl Gálvez durante la mañanera podrían constituir posible violencia política de género.
Según la Comisión, el presidente “está invisibilizando la trayectoria de una mujer desde su origen, que pretende un liderazgo político por ella misma, no por los señores a los que se les dice oligarcas”.
Por lo tanto, la Presidencia de la República deberá eliminar de las plataformas oficiales los archivos de audio, video y versiones estenográficas de las conferencias mañaneras del 10, 11, 14 y 17 de julio pasados.
Además, se aprobó una tutela preventiva en la que se ordena que AMLO “se abstenga bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas relacionados con los derechos político-electorales de la quejosa y de las mujeres, ya sea de forma positiva o negativa”.
La resolución del INE también vincula a la Consejería Jurídica y a los titulares de Comunicación Social y del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) a colaborar para cumplir con la medida cautelar.
Con información de Aristegui Noticias