Pemex sufre por el superpeso
Cómo le estará yendo financieramente a Pemex que hasta el superpeso ya le tundió un jab y un gancho en el primer semestre de este 2023. Hay que recordar que 17.4% de la deuda de Petróleos Mexicanos está en pesos y, para enfrentar las amortizaciones de ésta, la compañía que dirige Octavio Romero Oropeza debió desembolsar más billetes verdes. El otro impacto es directamente a sus ganancias, que se redujeron en 67% anual durante la primera mitad del año. Obvio, como a cualquier exportador, le pega la apreciación del peso, y a eso se suma que los precios del crudo han bajado. A este paso, nos dicen, podríamos esperar una compañía no rentable en el segundo semestre del año y aún más deuda. Así, no nos sorprendería si en la torre de Pemex ya piensan en hacerse una limpia para ver si los astros ahora sí se alinean a su favor.
Bancos se pelean por eventos deportivos
Nos hacen ver que la presencia de las principales firmas financieras que operan en el país, más allá de las preventas y los métodos de pago en grandes eventos, se sigue extendiendo a los mejores eventos deportivos. Los torneos de tenis o la Fórmula 1 son un buen escaparate para los bancos, principalmente entre la población de altos ingresos. Nos detallan que Mifel, de Daniel Becker, sigue consolidando el Abierto de Tenis de Los Cabos, que este fin de semana se realizó en dicho destino, y que en menos de seis meses regresará a la península en su edición de 2024 en busca de un mejor clima, luego del buen sabor de boca que ha dejado entre sus asistentes. Habrá que ver qué otras firmas bancarias apostarán por ingresar a los nichos deportivos de alta gama, los cuales aumentan año con año en el territorio nacional.
Los laboratorios se aprovechan
Nos dicen que, con el regreso a clases, los padres de familia no sólo están estresados por el gasto en los útiles escolares, uniformes y mochilas. La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), que preside Luis Arturo Solís, ya considera un gasto más para poder inscribir a los chavos a las escuelas, pues muchas instituciones públicas y privadas solicitan también un certificado médico. Esto se está volviendo un nuevo mercado para los laboratorios que operan en el país, ahora que van a la baja las pruebas de Covid-19. Nos cuentan que algunos laboratorios ya hasta tienen paquetes back to school, que incluyen la famosa biometría hemática, el grupo sanguíneo y el examen general de orina. A ver qué dicen en la Secretaría de Educación Pública (SEP), aunque por lo pronto su titular, Leticia Ramírez Amaya, está ocupada con la polémica por los libros de texto gratuitos.
Con información de El Universal