Cambalache….Dinero por Salud y vida
TRANSICION
La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
Al Gobierno de Andrés Manuel se le generó un problema que escapa de su red de control y no podrá detener con noticias positivas como es la supuesta reducción de la pobreza en México. El asesinato del candidato presidencial en Ecuador tiene sus efectos y consecuencias en Mexico y le pega al gobierno de Obrador quien es visto como cómplice del narco desde fuera de las fronteras de este país.
Que ha bajado el número de pobres en Mexico?. Es una buena narrativa, pero cuestionable. Andrés Manuel tendrá que hacer algo más, para salir bien librado y capotear los efectos del asesinato del candidato presidencial de Ecuador.
Que fue el crimen organizado quien lo asesinó? Pues si, el problema es que su muerte se le atribuye al Cartel de Sinaloa o ya en su defecto al Cartel Jalisco Nueva Generación quienes se disputan el control del narco en Ecuador.
El problema es que ambos carteles son mexicanos y ambos se les ha protegido o cuando menos no se les ha atacado por parte del actual gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Pero además, ambas carteles se encuentran en la mira de las autoridades de Estados Unidos desde el 2021, cuando que se metieron a imponer gobernadores en Mexico. Quieren hacer lo mismo en Ecuador? Ufff otra rayita más al tigre para que la DEA y otras dependencias gringas sigan adelante con su plan de combatirlos y venir por sus líderes y políticos que los protegen.
Negar que hayan sido los carteles mexicanos los asesinos del candidato presidencial de Ecuador no es suficiente para que Andrés Manuel frene los efectos que se le pueden venir encima.
Afirmar que se ha combatido la pobreza y ya hay menos pobres, tampoco es suficiente para ganar aplausos y reconocimientos porque en ambos temas, todo es cuestionable.
Veamos la dimensión de ambos temas. El “positivo” y el “Negativo”.
Empecemos por el positivo.
1.-A millones de mexicanos el gobierno les entrega un apoyo económico en efectivo pero les quita el derecho a servicios de salud, vivienda, educación de calidad, entre otros muchos satisfactores que hasta el 2018 si recibían.
La gente a cambiado dinero por salud y vida.
Esto obliga a replantearse la pregunta si el gobierno ha fallado o no, en garantizar la salud de los mexicanos, o simple y sencillamente ese era su plan.
2.-Y es que No se puede llamar fracaso lo que se hace deliberadamente. Coneval en su último informe sobre la medición de la pobreza multidimensional dibuja con cifras el crimen de dejar sin acceso a salud a millones de mexicanos y sin medicinas a los que si tienen acceso que para el caso es lo mismo.
Los resultados de recortar los presupuestos año con año a la salud y aumentar los presupuestos a Sedena por ejemplo, ya están a la vista.
3.-En México el número de gente sin acceso a servicios de Salud pasó de 20.1 millones de mexicanos a 50.4 millones. O sea subió 30.3 millones en tan solo los 4 años evaluados de gobierno de Andrés Manuel.
Que no son cerca de 30 millones de personas también a las que les dan dinero en efectivo? Les cambiaron dinero constante y sonante por la oportunidad de atender una enfermedad o de salvar la vida?
Algo así. Y a esto como se le tiene que llamar?
4.-Así, mientras el gobierno dice combatir la pobreza multidimensional, la realidad y sus propios números dicen tener otros datos.
Pero que se entiende por pobreza multidimensional? Aquí va su definición.
Se considera pobreza multidimensional, cuando una persona se encuentra en situación de pobreza o privación multidimensional cuando presenta dos o más carencias de diferentes dimensiones, por ejemplo, una privación en la dimensión vivienda (hacinamiento) y otra en la dimensión educación (rezago escolar).
Entonces que fue lo que midió el CONEVAL?
Para medir la pobreza multidimensional evaluó el ingreso, rezago educativo, acceso a servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios en la vivienda, acceso a los servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.
En pocas palabras definió pobreza en función de ingresos y carencias que tengan las personas. Entonces habrá algo que festejar?
Del rango de pobres prácticamente saca a quienes les dan apoyos sociales pero la realidad dice que siguen siendo pobres. Solo que ahora si tienen seguro un ingreso.
Los otros datos es que Mexico sigue siendo un país de pobres, pero ahora también sin salud.
Y que tan grave está este problema?
Nada más hay que verlo en números. El IMSS o el ISSSTE atienden a menos gente que los que son atendidos en consultorios de Farmacias.
En pocas palabras, los pobres que no tiene acceso a servicios de Salud e incluso muchos que si tienen prefieren ya consultarse con médicos de Farmacias que en el IMSS o ISSSTE o SSA.
Por ejemplo en el 2018, último año de Peña, la SSA atendía a casi 7.5 millones de personas. Para el 2022, cuarta año de AMLO, solo atiende a 4.7 millones de personas.
El Seguro Social atendía a 9.5 millones de personas y hoy sólo atiende 8.3 millones. También va a la baja.
Los Hospitales privados atienden a más de 17.5 millones de personas y los consultorios de Farmacias a 12.4 millones de personas.
En pocas palabras, el gobierno de Andrés Manuel está acabando con el acceso a la salud pública y está fomentando la salud privada. O sea todo lo contrario de lo que dice en sus discursos.
5.-Pero si este es un problema que afecta a los pobres, hay otro que también le pega. El de la inseguridad y el narco. Son los pobres quienes ingresan a las filas de la delincuencia organizada y quienes ponen los muertos.
Y si hay menos pobres, porque hay más gente en las filas del narco?
Porque hay más asesinatos y desaparecidos que en gobiernos anteriores?
Falla también la estrategia de Seguridad?. Se podría pensar que ni una ni otra.
El gobierno de Andrés soporta su poder político en el narco, Ejército y en el apoyo que brinda a los pobres y que luego estos le pegan con su vida.
Entonces que pasará con los efectos o daños colaterales del asesinato del candidato presidencial de Ecuador.
Bueno, Andrés Manuel ocupará más de una supuesta buena noticia que combate la pobreza para desviar la atención.
Los gringos están al asecho y este asesinato del candidato presidencial Ecuatoriano puede ser el pretexto ideal que ocupan para intervenir en México. Si esto llegará a ocurrir, el plan transexenal de Andrés empezaría su derrumbe.
Utilizar la Pobreza y la violencia -miedo- para mantener el poder, tarde que temprano se revierte.
Habrá que estar pendientes
PASO A PASITO.-Quien da más. No cabe duda que Alito si es un diablo para la política. Todo se centró en Xochilt, se le vio como la campeona y quien traía todos los apoyos y de repente fue el PRI y sus dos supremos supremos aspirantes quienes aportaron las firmas de apoyo al Frente Amplio Opositor.
En pocas palabras, mandó el mensaje de que PRI no está muerto ni lo den por muerto. Superó en número las firmas de la estructura del PAN que se le fue con Creel y los votos ciudadanos adjudicados a Xochilt. Y así fue?
OTRO PASITO.-Serán ya las primeras consecuencias en Mexico y en Sinaloa del asesinato del candidato presidencial de Ecuador.
En Culiacán ya regresaron los operativos del Ejército y ya cayó otro supuesto jefe del cártel de Sinaloa. Un hermano de Lupe Tapia.
Y ni modo, el gobierno mexicano ocupa evidencia de que si combate al narco.
PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información
Gracias por compartir. Saludos.