Manuel Hernández Badillo, presidente municipal de Tula de Allende, Hidalgo fue detenido por su presunta relación con el calo la Estafa Siniestra, así lo informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH). En AS México te contamos los motivos y lo último que ha sucedido sobre este caso.

Santiago Nieto Castillo, informó a través de sus redes sociales sobre la detención del alcalde de Tula durante la tarde del lunes 14 de agosto. “La Unidad Especial del Despacho de la Procuraduría de Hidalgo, responsable de coordinar el maxiproceso de la Estafa Siniestra, a través de la División de Investigación, aprehendió hoy a M.H.B., alcalde de Tula de Allende investigago por uso ilícito de atribuciones y facultades agravado”, afirmó.

Fue después de las 18:30 horas del lunes, cuando el encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo se llevó a cabo la detención.

¿Por qué relacionan a Manuel Hernández Badillo con la Estafa Siniestra?

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo informó que los motivos por los que fue detenido el alcalde de Tula es por su presunta responsabilidad en la adjudicación directa ilícita en contratos, que en general llevaba 60 millones de pesos.

“Dichos contratos se firmaron con la finalidad de adquirir servicios y equipo médico, paquetes alimentarios, servicios de mantenimiento y limpieza de fumigación, así como por el control mecánico del lirio acuático, lo anterior para atender las consecuencias de la inundación”, explica el comunicado oficial.

Medios nacionales explicaron que Manuel Hernández fue llevado al penal de Pachuca de Soto y en las próximas horas, será puesto a disposición de un juez de control, con la finalidad de que programen su audiencia inicial, para realizar las imputaciones y vinculaciones correspondientes.

¿Qué es la Estafa Siniestra?

Las autoridades informaron que al alcalde de Tula se le relaciona con la Estafa Siniestra; un caso de corrupción donde presuntamente se desviaron 500 millones de pesos del erario público. La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) ya realizó una denuncia por la falta de pruebas al respecto de los 60 millones de pesos, que tuvo que haber sido entregado a los damnificados de la inundación de Tula, ocurrida en septiembre del 2021.

Hasta el momento las autoridades han involucrado a 18 personas, entre los que destacan seis alcaldes vinculados a proceso, asimismo, un personaje más esta prófugo de la justicia; de acuerdo con la Produraduría de Hidalgo en el caso estarían implicados tres exsecretarios, un subsecretario y cuatro directores generales. En tanto, existen tres órdenes de aprehensión en contra de empresarios que crearon empresas fantasmas.

 

Con información de AS México

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *